2. Introducción
Imagen de Chaerani en Wikimedia Commons con licencia CC
¿Crees que una marca de leche se
vendería bien en un tetra brik de color gris?, ¿cuántos niños
pedirían a sus madres que les compraran unas golosinas cuyo paquete
fuese completamente blanco?, ¿contratarías un seguro de vida en una agencia cuyo
cartel, fachada y paredes fueran de color negro?
Ya has visto el
enorme poder de atracción que tienen los colores y cómo los
expertos en marketing estudian la elección del color de las marcas
en relación con la personalidad, e intereses de los consumidores a
los que va dirigido un producto o negocio.
En esta actividad te vamos a pedir que realices un
ejercicio de "contramarketing" a través de un empleo inadecuado del color. Si en el tema 1 has
aprendido cómo los colores venden, ahora tendrás que diseñar el etiquetado y envase de un
producto que no se venda, o mejor aún, que “espante” a sus posibles
compradores por sus colores.
En la siguiente presentación ( es recomendable su visionado a pantalla completa clicando en el icono del margen inferior derecho) podrás repasar algunos de los conceptos relacionados con el significado y el uso del color en el marketing que has estudiado en los temas 1 y 2. Ahora te toca emplear esa utilidad de los colores pero dándole un giro divertido. Tendrás que diseñar un envase que vaya contra todos los principios de la Mercadotecnia, un producto que, no sólo no atraiga a los consumidores, sino que además produzca en ellos un cierto rechazo. Por supuesto, también puedes recurrir a la forma para potenciar este efecto. En la segunda parte de la presentación podrás observar algunos diseños originales y poco comunes que pueden servirte de inspiración y referencia para realizar tu tarea.
|