Descripción de la tarea

introduccion

   

Leger Archivo de Wikimedia Commons bajo dominio público 

 

Observa esta impresionante pintura de Caravaggio llamada "La incredulidad de Sto. Tomás". Fíjate en la maestría con que la luz modela y da volumen a los personajes y los  ropajes en sombras, cómo resalta los rasgos y las expresiones intensas de los rostros; fíjate de dónde viene, si es de una vela,  natural o artificial, si es difusa o dura, suave o intensa, desde arriba o desde un lateral...  Solo los grandes artistas han sabido captar la luz de forma admirable como lo hicieron Caravaggio,  Velázquez,  Rembrandt y tantos otros. Por tanto, son buenos maestros para aprender con ellos, de sus experiencias entre las luces y las sombras. Y eso harás con esta tarea: aprender haciendo.

 

Vas a elegir tres pinturas realistas (pero de tres géneros distintos: bodegones, retratos, escenas mitológicas o religiosas, etc.) que te resulten interesantes desde el punto de vista de su valoración en clave de luces y sombras, como pueden ser obras clásicas del Renacimiento o Barroco (Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Rembrandt, Zurbarán,  Rubens, etc.),  las tenebristas ( Ribera, Ribalta, Caravaggio, etc.) o cualquier obra donde estén suficientemente contrastadas las zonas de luces y sombras, como por ejemplo algunas pinturas de Géricault, de quien tienes en la cabecera de esta tarea un boceto a la aguada de su conocido y espectacular  lienzo "La balsa de la Medusa".  En el siguiente vídeo puedes apreciar algunos ejemplos del Tenebrismo español e italiano.

 


 

Procedimiento:

Vas a realizar un estudio o boceto a lápiz de tres obras artísticas (recuerda que sean de tres géneros distintos). Puedes hacerlo directamente, pero es recomendable que sigas este procedimiento que te va a facilitar la tarea seguramente:  coloca encima de la reproducción  de  cada obra seleccionada (mejor en blanco y negro para que se aprecien mejor los contrastes entre  luces y sombras)   una hoja de papel cebolla o papel vegetal del mismo tamaño y adherirlo en la parte superior de la misma con dos clips o cinta adhesiva transparente. El papel vegetal, al ser traslúcido, va a servirte  para ver en conjunto y para unificar zonas de luces y sombras,   evitando así  que te fijes o detengas en los posibles detalles. Todo ello facilita la realización del ejercicio, en cuanto sobre ese mismo papel vegetal puedes abocetar tu estudio lumínico de la obra.

Transcribe el boceto a un papel de dibujo A4 y haz un estudio  a lápiz blando  (preferentemente entre HB y 3B) de cada una de las tres obras elegidas. No debes centrarte en el detalle sino en un apunte rápido que distingas claramente las partes de luz, de penumbra y de sombra en cada cuadro, mediante distintos matices o manchas de grises. Señala con una flecha  la hipotética dirección de la luz.  Observa este ejemplo con una pintura religiosa de Bernini para orientarte en tu ejercicio. 


 Obra de Bernini
 Izq.: Reproducción en blanco y negro. Dcha.: interpretación simplificada a lápiz de las zonas de luz y  sombra de una obra de Bernini (E/P)
Ilustraciones de iedaprofesores-dibujo en Flickr bajo CC
  

 

Haz una buena fotografía a cada uno de los trabajos resultantes. Igualmente, aunque no se pida obligatoriamente,  haz alguna foto al proceso intermedio (al papel vegetal, por ejemplo) por si fuese requerida por tu profesorado. A continuación,  debes subir las tres imágenes a tu cuenta en Flickr  creada  durante el pasado trimestre. Crea un álbum llamado "Estudios de claroscuro" y sube  a él tus fotografías de los dibujos acabados y  algunos de los bocetos previos.

En un archivo de texto  vas a incluir, aparte del enlace a tu álbum en Flickr  las tres reproducciones originales de obras elegidas, indicando artista/ título/fecha de realización, con una breve justificación del porqué de tu elección y un breve análisis del tipo y dirección de luz empleada (natural/artificial, frontal/ lateral/ a contraluz, intensa/ suave, interior/exterior, etc.). Termina tu memoria descriptiva como siempre, con una valoración personal  sobre esta tarea, dificultades y nivel de satisfacción con el resultado obtenido.  Nombra tu tarea como sigue y envía por la plataforma:

APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE_DA1_II_Tarea_03

Consejo: Si sabes cómo, intenta reducir el tamaño de las fotografías originales que vas a incluir en tu archivo de texto para no exceder el límite de 10 MB establecido para esta tarea.

¡¡Ánimo !!