2.1. El estímulo y el percepto

 

 

Como venimos diciendo, existe una innumerable cantidad de estímulos que a través de los sentidos el cerebro recibe. La incapacidad de procesar toda esa información implica la necesidad de un proceso de abstracción mental. Este proceso de abstracción difiere en cada persona y por tanto cada individuo elabora distintos perceptos. Un percepto es aquello que se percibe. 
 

¿Por qué cada persona dibuja de un modo distinto aún teniendo delante el mismo modelo?

El dibujo es el resultado de plasmar gráficamente los perceptos procesados mentalmente. Cuando vemos un modelo cada uno procesamos la información de un modo distinto. Mira el ejemplo de la izquierda: existe un modelo o estímulo a partir del cual el cerebro procede a procesar la información seleccionando y abstrayendo. Los perceptos 1 y 2 son dos maneras de entender el estímulo. El percepto 1 es resultado de entender el estímulo como un hexágono y seis triángulos apoyados en él. El percepto 2 es el resultado de entender el estímulo como dos triángulos invertidos. Evidentemente, el percepto 2 es una manera más adecuada de procesar la información, ya que se reduce a tan solo dos elementos. Procesar correctamente las formas y estímulos nos proporciona mayores posibilidades de éxito en nuestros dibujos.

No son poco los teóricos que han dedicado su tiempo a estudiar la manera en que elaboramos estos perceptos a partir de los estímulos. Puedes recordar las teorías o leyes de la gestalt volviendo al apartado 3.1 "la percepción de la forma" en el tema 2 de la unidad 1 de Dibujo Artístico I.

 

 


 

Dibujando: De lo elemental a lo elaborado

Cuando dibujamos, los perceptos funcionan como esquemas sencillos. Los perceptos que vamos transfiriendo a nuestro soporte formarán esquemas gráficos que se irán superponiendo e irán dando un aspecto cada vez más acabado a nuestra obra considerando rasgos permanentes a los que añadiremos después rasgos opcionales. Existen algunos métodos que nos permiten trabajar con estos esquemas o perceptos y que nos facilitan un proceso que nos ayudan a ir de lo más elemental a lo más elaborado (puede existir el mal hábito de sustituir estos esquemas por la realidad y no utilizarlos para profundizar en ella).

Dichos métodos deben contemplar dos principios:

1. Ir de lo general a lo particular

2. Ir de lo simple a lo complejo. 

NOTA: clica en la flecha roja para  ver las animaciones

 
  1.Podemos visualizar esquemas geométricos sencillos bidimensionales en la estructura general del modelo, al que iremos superponiendo otros hasta que el dibujo se muestre lo más estructurado posible. Estas estructuras nos ayudan a posicionar los elementos y a establecer una relación entre las partes y el conjunto. 
 
  2. Visualizar esquemas geométricos volumétricos sencillos como cilindros, prismas, esferas, etc. que también nos servirán como esquemas generales para después ir completando hasta llegar a lo particular y al detalle. 

 

Estas dos animaciones anteriores que muestran las visualizaciones de esquemas geométricos, puedes encontrarlas también en el apartado 4 del tema 2 de la unidad 3 de la asignatura de volumen, donde se explica el modo en que se pueden visualizar las estructuras partiendo de la geometría para relacionar las partes y el conjunto.

 

  Estudiar las formas y conocer sus detalles desde todos los puntos de vista y ángulos, tocándolas y experimentándolas, nos pueden ayudar a elaborar perceptos más adecuados. 
 Lic. CC. Flickr de Manuleica