2.1. El estímulo y el percepto
Como venimos diciendo, existe una innumerable cantidad de estímulos que a través de los sentidos el cerebro recibe. La incapacidad de procesar toda esa información implica la necesidad de un proceso de abstracción mental. Este proceso de abstracción difiere en cada persona y por tanto cada individuo elabora distintos perceptos. Un percepto es aquello que se percibe. |
¿Por qué cada persona dibuja de un modo distinto aún teniendo delante el mismo modelo?
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Dibujando: De lo elemental a lo elaboradoCuando dibujamos, los perceptos funcionan como esquemas sencillos. Los perceptos que vamos transfiriendo a nuestro soporte formarán esquemas gráficos que se irán superponiendo e irán dando un aspecto cada vez más acabado a nuestra obra considerando rasgos permanentes a los que añadiremos después rasgos opcionales. Existen algunos métodos que nos permiten trabajar con estos esquemas o perceptos y que nos facilitan un proceso que nos ayudan a ir de lo más elemental a lo más elaborado (puede existir el mal hábito de sustituir estos esquemas por la realidad y no utilizarlos para profundizar en ella). Dichos métodos deben contemplar dos principios: 1. Ir de lo general a lo particular 2. Ir de lo simple a lo complejo. NOTA: clica en la flecha roja para ver las animaciones |
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1.Podemos visualizar esquemas geométricos sencillos bidimensionales en la
estructura general del modelo, al que iremos superponiendo otros hasta
que el dibujo se muestre lo más estructurado posible. Estas estructuras nos
ayudan a posicionar los elementos y a establecer una relación entre las partes y el conjunto.
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2. Visualizar esquemas geométricos volumétricos sencillos como cilindros, prismas, esferas, etc. que también nos servirán como esquemas generales para después ir completando hasta llegar a lo particular y al detalle. | |
Estas dos animaciones anteriores que muestran las visualizaciones de esquemas geométricos, puedes encontrarlas también en el apartado 4 del tema 2 de la unidad 3 de la asignatura de volumen, donde se explica el modo en que se pueden visualizar las estructuras partiendo de la geometría para relacionar las partes y el conjunto. |
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Estudiar las formas y conocer sus detalles desde todos los
puntos de vista y ángulos, tocándolas y experimentándolas, nos pueden ayudar a elaborar perceptos más adecuados. |
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