La rebelión de las formas: La piel de las formas

Observa estas tres imágenes. En cada una de ellas podemos destacar una cualidad distinta a simple vista.

"Guitarra" (1912) de Picasso

Rembrandt. "Autorretrato"
De Wikipedia bajo dominio
público

   Paul Gauguin "Melancólica"
De Wikipainting bajo dominio público

Pablo  Picasso. "Guitarra". 
De Wikipainting,  bajo principio de uso justo

En la primera, la cabeza destaca sobre el resto de la figura. Está iluminada por una luz lateral, el resto de la figura se pierde en la penumbra. Podría ser perfectamente una escena teatral iluminada por un foco. Rembrant utiliza la luz para dirigir nuestra mirada hacia su rostro.

En la segunda no podríamos situar claramente una fuente de luz. Lo que llama nuestra atención de forma inmediata es la intensidad del color. Mediante esta combinación cromática Gauguin acentúa la sensación de melancolía que nos transmite la postura de la mujer.

En la tercera, las formas y las líneas nos hacen pensar en una guitarra, aunque se nos muestra fragmentada. Sin embargo, se ha respetado la textura de la madera que nos recuerda el aspecto superficial del instrumento.

Luz, color y textura, tres recursos que sirven para expresar emociones y sensaciones en el lenguaje visual. En este tema vamos a profundizar en ellos mediante casos prácticos para que puedas utilizarlos en tus composiciones según lo que quieras expresar en ellas.