Descripción de la tarea

introduccion

dibujo del natural
 

La mejor manera de ganar confianza y desarrollar  tus habilidades con el dibujo es echarte a la calle y dibujar a la gente del natural. Llevar un cuaderno de dibujo en todas partes y utilizar cada oportunidad para practicar con los modelos que te rodean. Observa a la gente a tu alrededor,  como se mueve, sus posturas, sus gestos. Mejor en espacios donde haya diversidad de movimientos como centros deportivos, parques, etc. Realiza evaluaciones visuales rápidas en cuanto a sus proporciones, la dirección de movimiento y el equilibrio. Rápidamente, anota en tu cuaderno  lo esencial, líneas, esquemas de movimiento. Con la práctica, tu dibujo irá cogiendo fluidez y seguridad en el trazo. Luego, atrévete en realizar bosquejos más elaborados, dando un mayor acabado al dibujo pero sin perder la frescura del apunte.

No trates de incluir demasiada información o un exceso de  detalle,  puede dar lugar a una figura pesada, incómoda. Intenta afinar detalles concretos, dejando otros solo abocetados.

Solo necesitas un cuaderno o carpeta de dibujo de bolsillo (o al mneos, no mayor que un A4), un par de lápices de distintas  durezas, una goma, un afilaminas y un lugar cómodo desde donde observar y poder dibujar (un banco, unos escalones, una plaza pública, etc.)

 

desarrollo
apunte del natural   Tu tarea va a consistir en elaborar una serie de apuntes o esbozos del natural, fotografiarlos y crear una presentación (en Power Point o Impress) con ellos. En dicha presentación debes incluir:
  1. Varios apuntes en una sola hoja de un monumento o escultura pública de tu localidad donde aparezca una o varias figuras humanas, bien en su totalidad o insistiendo en algunos de sus detalles (cabeza, busto, etc.). Seguro que en tu pueblo o ciudad hay algún monumento a un personaje ilustre. Haz una fotografía del monumento o escultura también para incluirlo en tu presentación como referencia.
  2. Un apunte de figuras humanas en movimiento: niños jugando, deportistas, etc. Incidir en captar la esencia del movimiento, no en el acabado. Fíjate en el ejemplo de tu izquierda.
  3. Uno o varios bocetos en una misma hoja con retratos de persona, pueden ser gente de tu entorno o tu familia, igualmente insistiendo  no en el acabado sino en el gesto, la expresión.
  4. Opcionalmente y si es posible, incluir una imagen tuya en acción, es decir, dibujando en la calle. Puedes pedir a un transeúnte que te haga el favor. Pero lo dicho, este punto es voluntario.
  5. Breve memoria descriptiva de tu experiencia: anécdotas, dificultades, satisfacción con el resultado obtenido, etc.

Una vez realizadas las diapositivas, comprime tu presentación y envíala a la plataforma por el procedimiento habitual con la nomenclatura Apellido1_Apellido2_Nombre_DA2_Tarea_U3_01. Recuerda subir algunas muestras también a tu portafolio de BetweenCreation y a la cuenta de Flickr, etiquetándolas con tu nombre.