Descripción de la tarea
La clave de esta tarea va a consistir en aunar los hábitos tecnológicos y digitales de tu vida diaria con los de la producción artística tradicional. Si pasamos innumerables horas diarias frente a un ordenador interactuando con otras personas, ¿por qué trasladarme a un estudio o a la calle para realizar mi obra o pintar un retrato? Buscando otra vía de creación, parece evidente que Internet puede ser una herramienta clave en el campo de lo social. Y es que, del mismo modo que las tecnologías de vídeo y los ordenadores atrajeron a los creadores más inquietos en los años 60 y 70, la red es desde hace unos años un vasto campo de experimentación artistica. Internet ha cambiado nuestro modo de ver el mundo y de interactuar los unos con los otros. Lo social se ha multiplicado exponencialmente gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook o Skype, los blogs como Tumblr o Wordpress, y las páginas de contacto, como Meetic. Y si a eso le sumamos las posibilidaddes que las nuevas tecnologías nos brindan para contactar cara a cara y en tiempo real con otros usuarios a través de servicios como el chat o la videoconferencia, las fronteras o distancias geográficas dejan de ser un problema insalvable, incluso para la creación artística. Sin haber llegado a sustituir los encuentros físicos reales, estas interacciones virtuales son un interesante sustititivo. Se tratar de dar la vuelta al concepto tradicional del dibujo del ‘natural’, frecuente en las enseñanzas de Bellas Artes, sobre todo en lo referente a pintura o dibujo.
|
Para realizar esta tarea y por ser colaborativa, debes ponerte de acuerdo con un/a compañero/a del aula. En parejas váis a haceros un retrato en tiempo real, es decir, posando recíprocamente través de la webcam y la pantalla de tu equipo. Para elllo utilizaréis tú y tu "modelo" una conocida aplicación gratuita para realizar videollamadas por internet: Skype. Otra opción alternativa es utilizar el nuevo Hangout de videochat de Google+, que también posibilita las videoconferencias en tiempo real con uno o varios usuarios simultáneamente. Por tanto, como primer paso y si aún no tienes cuenta en Skype, debes crearte una. En ayuda para la tarea tienes más información de cómo utilizar estas herramientas y aplicaciones. Y por supuesto, debes contar con una webcam. La artista Elisa Pérez, inspiradora de esta tarea, muestra en el siguiente vídeo cómo es su proceso de trabajo con Skype.
Una vez hayas contactado con tu potencial "modelo", concretáis ambos los dos días que váis a destinar a las sesiones de retrato: un día tú eres el modelo y otro día lo será tu compañero/a. Debes procurar que haya suficiente luz en tu estancia para que en la webcam la imagen se vea clara y no se distorsionen demasiado los colores.Tal como aparece la imagen en Skype y en los, incluye en la izquierda la pequeña ventanita donde tú apareces, por lo que harás a la par un retrato y un pequeño autorretrato.
Técnicas gráficas
|
Una vez ambos participantes tengáis acabados vuestros respectivos retratos, hacedle fotos con calidad suficiente, así como alguna foto que alguien pueda haceros en plena fase de realización frente al ordenador. En una carpeta llamada "Retratos 2.0" de tu portafolio en BetweenCreation incluye una imagen de tu retrato. Por otro lado y en un archivo de texto con la nomenclatura Apellido1_apellido2_Nombre_DA2_II_Tarea_colaborativa indica el enlace a tu álbum, el nombre de tu pareja de Skype, el retrato realizado o si es posible, una o varias fotografías que tengas del proceso y una breve valoración de la tarea: impresiones, nivel de satisfacción con el resultado, tiempo que le has dedicado, problemas técnicos encontrados, anécdotas durante su realización, etc. Ten a mano la fotografía del retrato por si se pide enviarlo aparte en formato "jpg". |