3. Representación

Roscas, representación

El diseño de las roscas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio se dibujaban de manera detallada; más tarde se simplificó un poco su trazado, y hoy en día su dibujo se ha normalizado adaptando su representación a los actuales métodos de fabricación.

Para poder dibujar una rosca, ya sea macho o hembra, es necesario conocer sus elementos y sus características principales.

El trazado y la acotación de las roscas están estrechamente relacionados, ya que se complementan, facilitando de esta manera fabricación y distribución.
En la imagen superior  los tornillos y las tuercas.

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia)  puedes ver cómo se representaban antiguamente los tornillos y las tuercas

TORNILLO.

Para su representación tenemos que tener en cuenta que es una rosca macho, por tanto, será preciso repasar los conceptos desarrollados en los apartados anteriores.

Actividad

Representaciones del tornillo

Representaciones de un tornillo.

En la imagen de la izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver distintas representaciones de un tornillo, de izquierda a derecha: dibujo de detalle y dibujos normalizados

 

 

  • Representación: en la siguiente animación te mostramos cómo se representa y acota un tornillo.

 

 

TUERCA, AGUJEROS Y CILINDROS ROSCADOS:

Como estas roscas son hembras, para su dibujo tendremos que aplicar los contenidos estudiados en los anteriores apartados. 

  • Representación. En la animación inferior puedes vér como se representan y acotan las tuercas, y los agujeros y cilindros roscados.

Actividad

Giro de roscas
Como las roscas de tornillos y tuercas pueden girar en dos sentidos, derecha e izquierda, es preciso detallarlo en su representación, consignándolo en la acotación correspondiente.
  • Derecha: giran en el sentido de las agujas del reloj cuando avanzan en el sentido del eje. No se designa en su acotación.
  • zquierda: giran en el sentido contrario a las agujas del reloj cuando avanzan en el sentido del eje. Se consigna en su acotación mediante la palabra izq.

En la imagen de la izquierda te mostramos dos ejemplos de tornillo de rosca métrica derecha e izquierda de 20 mm de diámetro nominal. Observa cómo en el que gira a derecha no se ha especificado dicho giro; pero sí se ha anotado en el que gira a la izquierda (M20 izq).

UNIÓN ENTRE ROSCA MACHO Y ROSCA HEMBRA.

Cuando tenemos que dibujar uniones entre piezas roscadas macho y hembra, debemos considerar a cada pieza en su estado original, es decir, desmontada. sí pues, para trazar dicha unión solamente hay que seguir las especificaciones de las piezas en cuestión, teniendo en cuenta que las roscas machos taparán a las de la hembra:

  • Cresta rosca macho ocultará al fondo de la rosca hembra.
  • Fondo rosca macho ocultará a la cresta de la rosca hembra.

En la siguiente animación puede ver cómo queda representada la unión de un tornillo con un agujero roscado.

 

 

Dibujo de las cabezas de los Tornillos y las Tuercas.

De entre todas las formas normalizadas que puede tener la cabeza de un tornillo o de una tuerca, la hexagonal es la más corriente.

Por esto, vamos a analizar cómo se realiza dibujo de manera detallada en la animación inferior.

 

 

Caso práctico

Ejercicio Resuelto
En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se han acotado tres tornillos de diferente tipo.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para acotar solamente su alzado mediante las herramientas de dibujo tradicionales.

Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)