2.2. El espacio tradicional

 

 

En el Renacimiento:

 

   
Uno de los grandes logros del renacimiento es conseguir evolucionar la perspectiva semi-intuitiva de raspa de pez, hacia un sistema que mediante un trazado permitiese de forma rigurosa, matemática y científica representar los cuerpos tridimensionales en un espacio bidimensional, el arquitecto Brunelleschi es considerado como el descubridor de esta nueva perspectiva, solucionando el problema delante detrás con gran éxito, basado en la reducción de los tamaños, de un modo muy aproximado a como ocurre ópticamente. La imagen de la izquierda es de Rafael Sancio, puedes ver en ella la aplicación de la perspectiva en el dibujo que representa toda la arquitectura. Desde entonces hasta nuestros días este método conocido como perspectiva cónica o lineal se sigue utilizando. Puedes recordar con detalle en que consistía en el apartado 4.1. del tema 4 de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato. Podrás profundizar más en el siguiente tema.
 Lic. CC. En Flickr de jwyg
   

 

 

 

Leonardo Da Vinci va más allá de la perspectiva lineal o cónica, va más allá de lo puramente matemático y realiza sus estudios observando el comportamiento del ojo, que es esférico, de los colores, de la densidad del aire y de otros fenómenos que también condiciona el aspecto de los objetos según se alejan más o menos. Así lo dice en uno de sus tratados: "Hete aquí una otra perspectiva que llamo aérea, pues por la variedad del aire podemos conocer las diversas distancias de los distintos edificios... Tú sabes que en un aire de uniforme densidad, las cosas últimas vistas a través de él, como las montañas, parecen, por culpa de la gran cantidad de aire interpuesto entre tu ojo y la montaña, azules... habrás, pues, de pintar sobre el muro el primer edificio de su real color, y el más lejano, menos perfilado y más azulado".

Fíjate en las montañas que pintó en su cuadro llamado "Santa Ana con La virgen y el niño", sin duda tiene parecido con las montañas de los frescos de Pompeya que viste en el apartado anterior, Leonardo seguramente conocía este tipo de pinturas romanas. Lo que si es novedoso es que no solo aplica la perspectiva aérea a los fondos, también a las figuras, jugando con partes más nítidas y otras más borrosas; es lo que se llama "sfumato".

El modelado de las formas responde a una forma coherente de iluminar las figuras. El color y los claroscuros responden calculadamente a esta iluminación adecuándose a los volúmenes y al espacio de un modo naturalista.

 Lic. CC. En Flickr de cosmovisión
   

 

 En el Barroco:

   
   

En el barroco se asume la perspectiva lineal y la aérea, Velázquez o Rembrandt son buenos ejemplos de ello; Pero fíjate en este cuadro de Caravaggio, la dirección de las luces, las sombras, y gran contraste lumínico son los recursos principales que se utilizan para crear el espacio.

Este contraste lumínico ayuda a conseguir el efecto de "escena teatral" tan característico del Barroco.

David Hockney es un artista que en su libro "El conocimiento secreto" apunta a evidencias de la utilización de espejos y lentes que eran utilizados por artistas como Caravaggio, de ahí que se haga notar una evolución sorprendente en la pintura con un aspecto más realista, casi fotográfico desde 1430 en Flandes. La utilización de estas lentes exige una fuerte y contrastada iluminación, como en el cuadro de la imagen. Es muy probable que Leonardo da Vinci ya experimentara con la cámara oscura, y que desde entonces el uso de lentes era una especie de secreto profesional.

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público    

 

 

   

Los espejos no solo se utilizaron como un recurso o herramienta más para el artista, Sino que las imágenes reflejadas eran empleadas, sobre todo en el barroco, para ampliar los espacios pictóricos y hacer al espectador partícipe de la obra, como en Las Meninas de Velázquez, donde el artista no pinta lo que ve él, sino la escena que ven los reyes, y que se reflejan en el espejo del fondo. A su vez, Velázquez introduce en el cuadro, mediante el espejo, el espacio que corresponde al observador.

Como ves, Velázquez no solo asume la perspectiva cónica y aérea, sino que juega con el espacio, su duplicidad y los recorridos visuales involucrando al espectador en el mismo espacio del cuadro.

Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
   

 

 
  En este otro cuadro, "La encajera" de Vermeer, podemos apreciar un nuevo recurso que emplea el artista para situar objetos delante o detrás: la nitidez y el desenfoque. Observa la foto de detalle, los hilos están desenfocados. Este aspecto hace pensar que Vermeer utilizó algún sistema o artefacto óptico como ayuda para realizar su obra, ya que la visión humana no se corresponde exactamente con esa manera de ver los objetos, ya que lo usual es desenfocar o encontrar más borroso lo que más se aleja, y no lo que está en un primer término. Más bien nos recuerda a la profundidad de campo que podemos manipular cuando hacemos una fotografía.
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público    

 


  El Rococó es el estilo artístico que sigue al Barroco, se trata del mismo Barroco llevado al extremo. La decoración se hace exuberante, los movimientos exagerados, y los espacios muy recargados. De esta época es Giovanni Batista Tiepolo (1696-1770). Realiza grandes obras en palacios e iglesias. Le gustaba crear ilusiones ópticas en muchos de estos frescos, donde conseguía anular los muros y crear la sensación tridimensional de figuras y paisajes de un modo magistral. Fíjate en el techo decorado, abajo, en el detalle ampliado, puedes ver como consigue confundir al observador y parece que los personajes salen del espacio ficticio del muro pintado.
   
 Lic. CC. En Wikimedia de Welleschik
   

 

 El Neoclásico

 


   

El periodo que sigue al Barroco es el Neoclasicismo, que surge de modo contestatario. Podríamos decir que se trata de un segundo Renacimiento, o vuelta a los valores de las antiguas Grecia y Roma. Los artistas neoclásicos no renuncian a los avances que se han hecho poco a poco a lo largo del tiempo, y utilizan las nuevas técnicas y recursos espaciales en sus obras; La novedad del neoclasicismo radica, sobre todo, en la inspiración en el mundo clásico.

Compara la escultura griega de Afrodita, 150 a. C. y "La fuente" de Ingres, de 1856, verás sus parecidos.

 Lic. CC. En Wikimedia de Laurascudder
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público    

 

 El Romanticismo

 


 

El Romanticismo que sigue al Neoclásico, tampoco aporta ninguna nueva solución espacial, y al igual que el Neoclásico, su aportación más valiosa es la evocación de la naturaleza y la reivindicación de un estado más puro del hombre, más emocional. Su concepción espacial es clásica, renacentista y barroca, es decir, su manera de utilizar las perspectivas, la luz y el color forma ya parte de la formación de estos artistas como un aprendizaje básico, son avances que se han ido acumulando gracias al estudio de muchos artistas a lo largo del tiempo, como has podido comprobar; es lo que llamamos la manera tradicional de entender el arte.

En la imagen de la izquierda aparece "viajero junto al mar", de David Friedrich.

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público    

 

 

   

William Turner es un romántico considerado como el pintor de la luz. Su interés por pintar la luz le llevó a anticiparse a las preocupaciones de los impresionistas.

Puedes ver a la izquierda su obra llamada "Velocidad, vapor y lluvia" donde los efectos atmosféricos envuelven a la obra en un espacio desdibujado y muy sugerente.

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
   

 

 El Realismo

 

   
   

También el Realismo adopta y asume la manera tradicional de entender el espacio, si bien la temática de este movimiento artístico se vuelve hacia acontecimientos de naturaleza cotidiana. 

En la imagen puedes ver la obra de Millet "la hora del ángelus".

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
   

 

Para saber más

    Las características físicas del ojo hacen que la visión sea "esférica" y que las líneas rectas realmente no lo sean, de ahí la perspectiva esferica. Muchos artistas emplean la perspectiva esférica en sus obras. En este vídeo Juan Moreno Aguado nos explica su método.

 

    Aquí puedes ver a Antonio López utilizando el mismo método.

 

Pregunta de Elección Múltiple
Elige la respuesta correcta:
El espacio tradicional considera una perspectiva lineal precisa y científica atendiendo a los tamaños, la perspectiva aérea o atmosferica, la nitidez de los objetos, y un modelado naturalista y coherente con la iluminación procedente.
El espacio tradicional considera la superposición de las formas, pero no los tamaños ni la definición de las formas.
El espacio tradicional es el que se ha hecho en el pasado y el que se sigue representando por costumbre.