La Comunicación: Periodismo y ciudadanía: la comunicación en la era de participación

 

Esta es la cabecera de Periodistas, una famosa serie de televisión de finales de los noventa, en la que se muestra el frenético ir y venir de una redacción que está constantemente investigando sobre asesinatos, secuestros, robos, corrupción política, etc. El trabajo diario de la mayoría de los periodistas no es tan épico: muchos acuden diariamente a ruedas de prensa o a eventos convocados por instituciones, colectivos o empresas para después informar desde sus medios de comunicación (prensa, radio, televisión o medios digitales) a los ciudadanos.

En un artículo de la Wikipedia se indica que “el trabajo del periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables”.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Los medios de comunicación en general, y sobre todo la televisión como "reina de la cultura audiovisual", tiene tres tipos de contenido:
  1. Informar, con ecuanimidad y pluralidad. Atendiendo a las minorías y representando los valores democráticos del Estado español.
  2. Entretener, con juegos, concursos y fomentando el ocio saludable y respetuoso con los demás.
  3. Educar, a entender el propio medio de comunicación, a fomentar la cultura, el saber y los valores de la educación pública.

¿Qué tipos de contenido priman en los medios de comunicación que consumes hoy? ¿Puedes encontrar en la televisión de la misma forma y con los mismos horarios estos contenidos?

Para responder mejor a estas preguntas puedes hacer un ejercicio muy simple, visita la guía de cualquier canal de televisión y apunta los programas que te encuentres de cada una de los tres "tipos de contenidos".