Desarrollo de la tarea

introduccion


Fanbilly fanzine 4 Edda 
De Sancocho.com en Flick bajo CC
De Lachicadelamediaderayas en Flickr bajo CC De Supersantiego en FLickr bajo CC

Como has podido comprobar en los contenidos del trimestre, hay fanzines de todas las temáticas, formatos  y diseños, aunque predominan más aquellos vinculados al mundo del cómic. En la actualidad un nuevo medio de distribución como internet es el caldo de cultivo ideal para la expansión de  la " cultura fanzine", permitiendo llegar a un público mucho más amplio y con mejores medios, a partir de las posibilidades creativas de las herramientas digitales: editores de imágenes, textos, inclusión de elementos multimedia, etc. Un mundo por descubrir.

Y aquí es donde intervienes tú. A lo largo del trimestre realizarás tu inmersión en el fascinante mundo  de la cultura audiovisual, donde  conocerás en profundidad y de forma práctica  los entresijos de los medios de comunicación y la forma en que han influido tanto en tu cultura  como en los recuerdos que  conforman tu memoria audiovisual a través de la televisión, el cine el cómic o la fotografía, entre otros medios que en mayor o menor medida has ido consumiendo a lo largo de tu vida. A toda esta información vas a darle cuerpo  y visualidad en forma de fanzine. Es decir, seras tu propio director creativo y editor de tu propio fanzine. Tendrás que lidiar con fotografía propias y prestadas, editores de textos e imágenes como GIMP, cómics, películas, música y otros elementos de tu cultura audiovisual.

En el desarrollo de la tarea se propondrá un sumario donde se establecerán  las secciones mínimas que debe llevar tu fanzine y que a modo de estructura u organigrama editorial,  te ayudará a organizar el material para  ir dando cuerpo a tu proyecto.  En algunos casos tendrás que echar mano del material elaborado en las tareas  y en otros, elaborarlos para la ocasión, por lo que puedes empezar esta tarea casi desde el inicio del trimestre. Puede parecer mucho trabajo, pero con la adecuada dosis de organización y poniéndole  mucha ilusión, sacarás adelante tu fanzine y será maravilloso. Para animarte, aquí tienes un vídeo con una exposición de fanzines andaluces, "Paso al Fanzine".

 


 

desarrollo
Tu tarea trimestral se va a estructurar  en tres partes  secuenciadas que son las que siguen:
  1. Fase previa: nombre,  sumario y contenidos
  2. Fase de maquetación y diseño
  3. Fase de publicación del fanzine

En la siguiente plantilla de documento en PDF tienes todos los detalles sobre las distintas fases de esta tarea. Descárgatelo para tenerlo como guía en la realización de esta tarea.

 

Recuerda que la portada y el nombre de tu fanzine dicen mucho de su contenido. Debes esmerarte en su diseño y tipografía. Puedes añadir titulares como anticipo de algunos de los mejores contenidos, eso hará más atractivo tu fanzine.  En cuanto a las imágenes interiores, procura que sean de distintos tamaños, incluso algunas a tamaño casi de página completa. Observa algunos fanzines y revistas ya editados, fíjate en cómo están maquetados, en sus tipografías, etc.

Utiliza dos o tres columnas para distribuir tus archivos de texto en las páginas. Eso te dará más juego en cuanto a la disposición de los elementos. Y además, facilita la lectura.

En cuanto al formato del fanzine, el más corriente es el A4 en posición  vertical, pero si te quieres arriesgar,  puedes intentarlo en horizontal o con otras dimensiones menos usuales: formatos  cuadrados, alargados, etc.

 

¿Todo bien? ¿dudas? ¿Necesitas ejemplos, tutoriales, más información? Entonces, ve al siguiente apartado: Ayuda para la tarea, allí encontrarás todo lo que necesitas.

 

banner entrega

Como remate final, debes realizar una breve entrada en tu blog sobre tu valoración personal de la tarea (recuerda que esto ya lo hiciste dentro del fanzine), insertando la portada de tu fanzine, una minipresentación (copiando el código embed) o un enlace al sitio donde lo hayas publicado. También es interesante que lo compartas de la forma que prefieras en el foro de esta tarea que se disponga en el aula. Envía un archivo de texto por el procedimiento y nomenclatura habitual comunicando el enlace a dicha entrada del blog.