Descripción de la tarea
Vivimos
dentro de muchas imágenes, podríamos contar muchas historias con ellas. La
fotografía hoy día está más presente que nunca y al mismo tiempo no
tiene un valor precisamente por la facilidad para producirlas a través de las cámaras digitales y dispositivos móviles. En muchos casos son de usar y tirar. ¿No te has dado cuenta de la
cantidad de fotografías que acumulamos? Las fotografías de nuestros
mayores eran pocas, muy contadas, ahora podemos tener miles de imágenes
en un pequeño disco duro o memoria de un teléfono móvil. Lo importante
no es la cantidad, lo importante es que sepas distinguir lo importante. Y eso harás en esta tarea, elegir o hacer tú mismo/a fotografías para construir una historia en forma de fotonovela o fotorelato tradicional pero ayudado de las nuevas tecnologías digitales. Todo un reto para tu creatividad. |
Para orientarte y facilitarte la tarea, te vamos a proponer que sigas las siguientes fases:
1ª fase: el guion o storyboard
Debes elaborar un guion gráfico a lápiz a modo de story board sobre un foto-relato o breve fotonovela de 10 a 20 imágenes (puedes usar más si las necesitas) en el que, eso sí, puedes incluir fotografías de tu dossier elaborado en una tarea anterior o bien hacerlas todas nuevas para este proyecto, según te convenga. Las restantes puedes volver a hacerlas tú o buscarlas en los distintos repositorios de imágenes libres que se proponen en el apartado de ayuda. Tu foto-relato se distribuirá en tres páginas (en formato vertical u horizontal) y debes elaborarlo a partir de dichas fotografías, que puedes combinar o manipular como te plazca. El tema podría ser mismamente lo que escribiste en el primer post de tu blog: "Tu relación con internet y las nuevas tecnologías, tu paisaje mediático", aunque eres libre para elegir si te apetece mejor contar otra historia. Eso si, no debes abusar de grandes extensiones de texto. Las imágenes deben ser lo suficientemente descriptivas o simbólicas y los textos breves, como el ejemplo que tienes en la cabecera de esta tarea. En el apartado de "Ayuda y entrega" tienes algunos buenos ejemplos del pasado curso.
2ª fase : Manipulación y retoque fotográfico (con GIMP/Photoshop/Picasa).
Una vez claro el guion por medio del storyboard, puedes proceder a manipular las fotografías para adaptarlas al estilo cómic como hiciste en la tarea "Planeta cómic" o bien, pasarlas a blanco y negro (que puedes luego volver a colorear digitalmente a tu gusto) o bien, aplicarles un filtro en concreto de los disponibles en GIMP, Photoshop o Picasa. La factura artística y el estilo global también cuenta, por supuesto. En el apartado de ayuda tendrás ejemplos de todas estas posibilidades gráficas y herramientas. Aquí tienes un ejemplo ilustrativo de fotografías retocadas en modo cómic:
3ª fase: Preparando la maquetación
Teniendo en mente el storyboard de la fase 1 y sabiendo la secuencia que tus fotografías ocuparan en tu futuro foto-relato, vas a proceder como sigue:
En varios folios distribuye y delinea a mano o con regla las calles y viñetas de tu fotonovela, serán tu patrón para la siguiente fase. En este punto puedes inspirarte en las muchas formas y estilos de calles y viñetas: regulares, irregulares, etc. Eso lo dejamos a tu elección personal. Recuerda que debes dejar espacios (bien dentro de cada viñeta o utilizando cartelas o cartuchos de texto entre unas viñetas de fotografías y otras) para la parte narrada y escrita de tu foto-relato, que puede estar contado a modo de voz en off o con pequeñas incursiones de diálogos. Para los textos puedes elegir una tipografía del tipo "a mano alzada". Busca en las fuentes que tengas instaladas. En "Ayuda Y entrega" te proporcionaremos algunas si quieres instalarlas.
4ª fase: Cortar y pegar. Montando el fotorelato
Por último, para montarlo usaremos programas tan sencillos como Word, o Power Point (o bien, OpenOffice o Impress, si prefieres usar software libre) Para esto colocaremos (escaladas al tamaño que le correspondan) las fotografías en el documento, y para los bocadillos usaremos las autoformas dipsonibles en estos programas (insertar/imagen/autoformas) que nos dan varias posibilidades de bocadillos.
5º fase: Subirlo y compartirlo en la web
Una vez elaborado tu fotorelato, deberás subirlo a slideshare (en formato presentación) o Calaméo (en formato revista o fanzine). En ambos servicios debes tener una cuenta de usuario que te permita subir los archivos. Ambos servicios te proporcionan un código con el que embeber el trabajo en cualquier sitio web, como los ejemplos que te mostramos en el siguiente apartado.
Inserta o si es más cómodo, enlaza tu foto-relato en un nuevo post de tu blog que llamarás "Mi foto-relato en los medios" y presentarlo a modo de breve sinopsis a los lectores.
Esta tarea global está relacionada en cierta forma con la primera tarea de la unidad 1: la creación del blog y tu relato sobre tu relación con los medios de comunicación, pero especialmente con las de la Unidad 2: por un lado, con la tarea "Mi dossier fotográfico" porque debes contar con parte de las fotografías que debiste realizar para dicha tarea y por otro, con la tarea "Planeta cómic" porque el recurso propuesto para convertir fotografías en viñetas de cómic puede servirte para darle el toque más artístico requerido en esta tarea, pues no en vano estás cursando un Bachillerato de Artes.