Para comenzar
En esta tarea vas a utilizar algunos recursos tradicionales del cómic que vas a traducir con herramientas digitales. Has de hacer fotografías, manipularlas digitalmente para publicar y compartir finalmente en internet a través de tu espacio de comunicación que es tu blog. Dichas fotografías conformarán un relato de tu relación con internet y los medios de comunicación Un viaje apasionante en el, independientemente del resultado final, aprenderás muchas cosas, de las que te destacamos los siguientes objetivos de aprendizaje:
1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías. 2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia. 3. Comprender, analizar y reformular la cultura visual de la sociedad en la que vivimos para comprender sus significados y como éstos afectan a las «visiones» de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea. 4. Toma de contacto con los fundamentos de la imagen secuencial (cómic, storyboard) para progresivamente adquirir las competencias necesarias con la imagen en movimiento. 5. A publicar y compartir tus trabajos en internet. 6. A utilizar creativamente la fotografía y el cómic como elementos narrativos propios.
|
Teniendo como base los objetivos arriba indicados, la evaluación y calificación de la tarea global se ajustará a los indicadores descritos en la siguiente rúbrica. También se explica el máximo de puntos o valor en el cómputo global de cada uno de ellos y los diferentes niveles de valoración que se aplicarán al trabajo que realices. La baremación de la nota final de la tarea será en base a 100 puntos. Aunque te parezca a priori compleja y algo extensa esta rúbrica, la entenderás fácilmente y es recomendable que te leas los indicadores para saber cómo se evaluará tu tarea.
Indicadores | Destacado | Correcto | Inadecuado |
Expresión escrita y redacción de la memoria descriptiva/plantilla
|
Redactas con un estilo correcto (ortográfico y gramatical) y apoyas tus ideas con argumentos claros y bien justificados. Empleas conceptos y vocabulario específico de la materia. Aportas la documentación requerida.
|
Redactas con algunos errores ortográficos y gramaticales, tu expresión es adecuada aunque con algunos errores y falta de claridad en la expresión de ideas. Faltan algunos elementos requeridos. No empleas mucho el vocabulario específico de la materia.
|
Redactas con multitud de errores ortográficos y gramaticales, te expresas de forma inadecuada, con muchas incoherencias expresivas y sin hacer uso de un vocabulario específico. Incompleta redacción, faltan cuestiones que contestar o documentación que aportar.
|
|
De 10 a 7 puntos | De 6,9 a 4 puntos | De 3,9 a 0 puntos |
Interés, grado de elaboración y esfuerzo demostrado en la realización de la tarea, así como tu valoración personal de la misma. |
El interés y el esfuerzo evidencian un alto grado de elaboración y satisfacción personal, con una excelente calidad en todo lo referente a recursos y presentación del proyecto.
|
Hay cierto interés, aunque el grado de elaboración o profundización de la tarea en algunas de sus fases no es el adecuado. Tu valoración de la tarea no es del todo satisfactoria.
|
No se evidencia ningún interés y esfuerzo en la realización de la tarea. Incompleta en algunas de sus fases o requerimientos específicos. Tu valoración es insatisfactoria o inexistente.
|
|
De 20 a 15 puntos | De 14,9 a 5 puntos | De 4,9 a 0 puntos |
Grado de aplicación de las técnicas gráficas, nivel de consulta y tratamiento de los contenidos sobre fotografía y cómic |
Has aplicado, asimilado, consultado y comprendido satisfactoriamente los contenidos necesarios para la realización de esta tarea. Alcanzas sobradamente los objetivos marcados. |
Se evidencia que has asimilado y consultado parcialmente los contenidos tratados en el trimestre. Profundización media en los objetivos marcados
|
No has tenido en cuenta ni has comprendido la mayor parte de los contenidos tratados en este trimestre para esta tarea, sin alcanzar los objetivos marcados para la misma.
|
|
De 40 a 30 puntos | De 29,9 a 15 puntos | De 14,9 a 0 puntos |
Presentación, originalidad, calidad de los recursos aportados , diseño, unidad estilística de tu fotorelato y seguimiento de las distintas fases de la tarea. |
Resuelves con solvencia las distintas fases de la tarea, haces un uso acertado de los recursos. Buena presentación y diseño. Estilo gráfico conseguido a lo largo de tu historia . Alto grado de creatividad.
|
Realizas un planteamiento escasamente creativo o no muy acertado del problema a resolver. No completas algunas de las fases de la tarea o su elaboración no es la adecuada. No aprovechas adecuadamente los recursos proporcionados en la tarea.Altibajos en cuanto a la continuidad estilistica.
|
Ausencia de un planteamiento original, despreocupación por la factura y el acabado final. Falta de coherencia, estilo y organización. No realizas o no completas algunas de las fases de la tarea.
|
|
De 20 a 10 puntos | De 9,9 a 5 puntos | De 4 ,9 a 0 puntos |
Uso eficaz y creativo de herramientas tecnológicas. Competencias digitales |
Demuestras un uso experimentado y eficaz de las herramientas tecnológicas requeridas para resolver la tarea así como un alto grado de creatividad en su uso para la resolución de la tarea.
|
Realizas un uso ajustado y demuestras una soltura básica y suficiente, aunque bastante mejorable en cuanto a intenciones y creatividad.
|
Haces un uso pobre, equivocado e ineficaz de las herramientas tecnológicas.
|
|
De 10 a 7 puntos | De6,9 a 3 puntos | De 2,9 a 0 puntos |