2.1 Carlos Pacheco vs. Calpurnio

Carlos Pacheco

Carlos Pacheco es uno de nuestros autores más internacionales, publica en los Estados Unidos para las dos editoriales de superhéroes más importantes: Marvel y DC. Ha dibujado personajes tan importantes como Superman, Batman, los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Thor o el Capitán América.

 

 

En la página de Carlos Pacheco vemos como cada plano cumple una función concreta. Las dos primeras viñetas son primeros planos que el dibujante usa para reforzar la situación de ambos personajes, en este caso un encuentro. La siguiente viñeta, la de mayor tamaño de la página, muestra con un picado un plano general del lugar donde se encuentran, una iglesia en ruinas presidida por un crucificado destruido, con lo que consigue dotar de cierto dramatismo a la escena. La siguiente viñeta nos sitúa en la acción, ella ayuda al herido y el texto nos explica que fue herido. La última viñeta introduce un nuevo personaje y la tensión que refleja la pose del protagonista nos crea un momento de tensión que queremos resolver, nos lleva a la siguiente página. En esta pagina vemos 4 viñetas, las dos primeras y las dos últimas, resueltas con habilidad pero sin alardes, mientras que la viñeta central, con un plano difícil de dibujar y con un punto de espectacularidad (conseguido con ese picado y reforzado por el crucificado destrozado del primer plano), que en ningún momento distrae la atención del lector. En cada viñeta y en el conjunto de la página Pacheco consigue centrar la atención donde el guionista quiere que esté, creando además un punto de tensión en la última viñeta.

 

Calpurnio

 

En la página de Cuttlas de Calpurnio lo primero que llama la atención es la simpleza del dibujo, con un estilo que parece dibujado por un niño, que aparentemente no es complicado. Aunque si nos detenemos un momento podremos comprobar que no es así. Si nos centramos en la última viñeta, la que ocupa casi toda la página, vemos que es un picado muy forzado (un picado es un plano en el que la imagen se ve desde arriba) y que requiere, dominio de la perspectiva. Prueba a dibujar cualquier elemento arquitectónico visto desde arriba y podrás comprobar qué no es fácil en absoluto. Así pues, en el caso de Calpurnio tenemos un autor qué posee las bases del dibujo pero, conscientemente decide usar un dibujo muy simple. Uno de los principales motivos que explican esa decisión es que el autor quiere dar más importancia a los que cuenta que a lo que dibuja, por ello se apoya en un dibujo tan básico.

Lo que Calpurnio plantea en esta página es una anécdota a cuenta de Google Earth. Realiza un zoom (cuando el plano se acerca al objeto desde cierta distancia), desde el universo, viendo todo el planeta hasta la azotea del protagonista de la página, Cuttlas, quien saluda al satélite. Con una primera tira de cuatro viñetas en las que realiza el acercamiento, termina con una viñeta enorme, creando así la sensación de impacto que busca, el efecto narrativo es más importante que el detalle del dibujo. Si comparas esta página con la que abrimos el curso, también de Calpurnio, verás que los recursos que usa al final de cada página son muy parecidos, con una viñeta final, de mayor tamaño que el resto, donde crea el efecto que busca en el lector.

 

Icono IDevice

Para saber más


Puedes encontrar un magnífico ejemplo de cómo se dibuja una página de cómic en el siguiente video en el que el autor del webcómic Kursk muestra cómo planifica, dibuja y entinta una de sus páginas:

 

La web de Kurks www.kurskcomics.blogspot.com