2. El Dibujo
En el proceso del dibujo de un cómic puede entrar en juego factores simples o complejos. Anteriormente señalábamos que en un cómic no es necesario que el dibujo sea perfecto y veíamos el ejemplo de Cuttlas de Calpurnio. Podemos encontrar cómics con un estilo simple, esquemático y también cómics con un dibujo más artístico, como el del dibujante gaditano, Carlos Pacheco.
El dibujo, tanto el más simple como el más complejo, debe estar siempre al servicio de la historia y de la narración, a veces simplificar con exceso un dibujo o embellecerlo demasiado puede ralentizar el ritmo, puede perjudicar aquello que se quiere contar.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes comprobar diferentes formas de dibujar
una página de cómic, desde el manga Bola de Dragón de Akira Toriyama al
mítico personaje Tintín del belga Hergé: http://www.artboxforum.com/wip/archives/category/comic
Puedes ver como evoluciona una página de cómic, los pasos que siguen
los distintos autores, desde el boceto al color. Uno de los aspectos
más interesantes de Work in progress es poder comparar las diferentes
maneras que tienen los autores de enfrentarse a la página en blanco y
como la hacen evolucionar.