Lo primero que solemos hacer, al crear una página web que incluya algunos recursos gráficos, es utilizar un buscador para localizar algunas imágenes, descargarlas e incorporarlas a nuestra web.

Debemos saber que esta técnica no se puede aplicar tal cual, ya que es probable que estemos lesionado los derechos de autoría de alguien. Los recursos colocados en Internet están sujetos, como en la vida real, a limitaciones de uso impuestas por sus autores. Así, al localizar algún recurso en Internet, debemos determinar previamente con claridad si esa obra (fotografía, dibujo, música, etc.) cuenta con algún límite de uso.

Esto, que para un uso personal no tiene transcendencia, la tiene desde el momento en que pensamos publicar nuestro trabajo en la Red. Debemos respetar la propiedad intelectual de los demás, si pensamos utilizar parte de su trabajo.

Podemos encontrar varias posibilidades, al intentar incorporar un recurso de otras personas:

  • La página o el recurso tiene establecido un copyright (c). Esto indica que la obra no se debería emplear, si no es con el consentimiento expreso del autor.
  • El material cuenta con una licencia abierta del tipo Creative Commons, GPL u otras tantas. En estos casos, de forma general, el material se puede emplear, incorporar, modificar y difundir; pero siempre debemos ceñirnos a lo que se indique en la licencia: si se nos indica aspectos como que debemos citar la autoría o si no podemos hacer modificaciones. En estos casos no tendremos que pedir consentimiento, sólo seguir las pautas indicadas. Este es el tipo de material que debemos emplear.
  • En el material no hay nada indicado o no es posible localizar su fuente. Sería mejor no emplearlo, ya que podríamos encontrarnos con que su autor nos reclame su reconocimiento de autoría en un futuro.

Por tanto, la mejor recomendación para reutilizar contenidos es la de incorporar exclusivamente materiales con licencias abiertas, como Creative Commons. En Internet encontraremos montones de espacios donde localizar recursos que podemos emplear.

Para conocer mejor el funcionamiento de este tipo de licencias, podemos acceder a su página web:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Por supuesto, una vez creado nuestro espacio web, podemos considerar la posibilidad de distribuirlo con este mismo tipo de licencia y permitir así que otras personas puedan reutilizar parte de nuestro esfuerzo.

El siguiente vídeo explica el funcionamiento de la licencia Creative Commons y su diferencia con otros tipos de licencias. El vídeo está distribuido bajo la licencia Creative Commons:

Icono de IDevice de pregunta

Pregunta de Elección Múltiple

¿Qué tipo de licencias podemos utilizar al elaborar nuestra web?
  
Copyright (c), Creative Commons, GPL u otras.
Creative Commons.
Copyright (c).