2.3. El plano
En el sistema diédrico definimos un plano como una superficie capaz de contener una recta imaginaria en cualquier dirección. Recuerda que las caras de una forma, objeto, poliedro, etc., son planos delimitados por aristas (rectas) y vértices (puntos).
En la imagen superior tienes la perspectiva caballera de un plano determinado por dos rectas que se cortan, como en isométrico, las rectas generadas por la intersección de dicho plano con las caras del triedro trirrectángulo determinan sus trazas.
Como en toda axonometría, en perspectiva caballera un plano queda definido por sus trazas con las caras del triedro trirrectángulo.
Estas trazas son rectas contenidas en dichas caras del triedro, por tanto, tienen su proyección directa confundida con la secundaria de dicho plano; las otras proyecciones secundarias estarán situadas en los ejes axonométricos.
Para simplificar su representación solamente dibujaremos la proyección secundaria que coincide con la directa de cada una de las trazas.
ALFABETO DEL PLANO.
Como hemos hecho con el punto y la recta, analizaremos las posiciones de un plano, situado en el primer triedro, respecto de los planos de dicho triedro trirrectángulo, considerando las siguientes posibilidades: paralelos a las caras y los ejes del triedro, y que pasen por dichos ejes.
En la animación inferior puedes ver, con detalle, dichas disposiciones.