3.4. Otros
POR COORDENADAS.
Cuando en una pieza se deben incluir muchas cotas, su acotación se puede simplificar disponiendo las cotas a partir de un origen común, intersección de dos planos o aristas.
En la imagen inferior la cotas se han colocado a partir de un origen situado en la esquina superior izquierda, intersección de dos planos.
Las líneas de cota solamente tienen una flecha dispuestas en sentido de positivo desde el origen, según los ejes de coordenadas cartesianas x e y.
Objetivos
Podemos simplificar aún más la acotación por coordenadas añadiendo una tabla en la que se refieran las distancias según las coordenadas cartesianas x e y.
En la imagen izquierda se ha acotado una placa con varios taladros, para ello se coloca en cada uno de los agujeros un número de referencia y se fijan las coordenadas x e y, referidas al origen 0. se rotula al lado de la pieza una tabla en la que se anotan las cotas o coordenadas de los respectivos centros y los diámetros de los taladros.
POR SIMETRÍA.
Se usa en piezas simétricas o de revolución, donde sus elementos y aristas estén dispuestos según un eje de simetría. Las cotas indicarán dimensiones entre centros y ejes de simetría de elementos simétricos, pero no se acotarán dichos elementos hasta el eje de simetría.
En la imagen inferior puedes ver cómo se ha acotado una pieza simétrica formada por cilindros rectos de revolución, los diámetros de las bases se han distribuido a la derecha e izquierda de la pieza, para evitar confusión.
Líneas de cota perdidas.
Son líneas de cota con un solo extremo, se emplean en la acotación de piezas simétricas en las que se deben rotular muchas cotas sobre líneas de cotas paralelas entre sí, en este caso se puede interrumpir las líneas de cota, cuando estas hayan sobrepasado el eje de simetría, alternando las cifras de cota a uno y otro lado, en todo caso la cifra de cota indicará la longitud total.
En la imagen inferior tienes un ejemplo de líneas de cota perdidas en la acotación derecha de la pieza.
Cuando en una pieza, figura, objeto, etc., es necesario acotar elementos iguales, su acotación se puede simplificar acotando las distancias de referencia y la de los elementos iguales.
En la imagen inferior te mostramos una pieza acotada de dos formas diferentes.
A la izquierda acotada siguiendo las normas anteriores, se han acotado todos las circunferencias.
A la derecha las circunferencias de diámetros iguales no se acotan todas, su acotación se simplifica mediante la anotación de una de ellas.
Los elementos dispuestos linealmente se acotan simplificando sus cotas de referencia lineal idénticas mediante el símbolo =. Se anota la cota de un sólo elemento y se señala el número de ellos.
En la imagen de la izquierda las cuatro circunferencias quedan acotadas mediante la anotación del diámetro de una de ellas y la cantidad de circunferencias que comparten dicho diámetro (4 x ø 20).
Cuando los elementos iguales están dispuestos circularmente, podemos simplificar su acotación siguiendo el mismo procedimiento que el que hemos empleado en el caso anterior.
En la imagen superior izquierda los ángulos entre los elementos no se acotan, pues su disposición resulta de una división regular, y se pueden deducir rápidamente (división de una semicircunferencia en seis partes iguales).
En la imagen inferior izquierda ha sido necesario acotar los ángulos entre los elementos ya que no están dispuestos de forma regular.
La acotación de las circunferencias de diámetro igual se ha efectuado de la misma manera que en el caso de los elementos lineales: 5 x ø 10.
ACOTACIÓN DE PIEZAS CÓNICAS, TRONCO CÓNICAS, PIRAMIDALES O TRONCO PIRAMIDALES.
Se emplean los siguientes términos:
- Conicidad: el elemento a acotar es un cono o un tronco de cono.
- En el cono: es la relación entre el diámetro de la base y la longitud de dicho cono; .
- En el tronco cono: es la relación entre la diferencia de los diámetros y la longitud de dicho tronco cono;
- Convergencia: el elemento a acotar es una pirámide o una pirámide truncada.
- En la pirámide: es la relación entre la arista de la base y la longitud de dicha pirámide; .
- En la pirámide truncada: es la relación entre las diferencia de las aristas de las bases y la longitud de dicha pirámide truncada; .
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de todo lo anterior.
- Imagen superior: conicidad en un cono y un tronco de cono
- Imagen inferior: convergencia en una pirámide y una pirámide truncada.
Objetivos
Cuando se acota la conicidad se suele expresar mediante una relación numérica, aunque también se puede acotar el ángulo (14º 2' 10'').
En la imagen izquierda el tronco de cono se ha acotado mediante la relación numérica entre la diferencia de sus diámetros y la longitud de dicho tronco cono: