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1.2. Decorativos

Sala de los Abencerrajes en la Alhambra, Granada

 Sala de los Abencerrajes en la Alhambra, Granada
Fotografía de jvwpc en Wikimedia Commons. Licencia CC

La prohibición coránica de representar a Alá y a su profeta Mahoma mediante la pintura o escultura, así como la interpretación figurativa de humanos o animales en los recintos sagrados, hace que la geometría sea uno de los recursos más importantes para decorar los espacios interiores de dichos edificios.
Mediante el diseño geométrico se puede representar a Dios, siendo el círculo la forma más perfecta, usándose como patrón para crear otros motivos.
El procedimiento es sencillo, mediante transformaciones isométricas (traslación, simetría, rotación, etc.) los patrones se multiplican y se subdividen.

  Cúpula del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla

 Cúpula del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla
Fotografía de Neithan LZ en Wikimedia Commons. Licencia CC

Arabescos

 Detalles ornamentales
Imagen en Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación Licencia CC

Arabesco

Ornamento pintado o esculpido mediante líneas entrelazadas que originan dibujos geométricos complejos. En su diseño normalmente se emplean polígonos regulares. En la Edad Media se aplicó a todo tipo de objetos y en el Renacimiento se usó frecuentemente.

En la imagen superior fotografías realizadas por Juan Pinedo Fdez. del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, de izquierda a derecha detalles de la Alhambra: portada del Mexuar, yesería de la portada interior de la Puerta del Vino, una albanega de la portada interior de la Puerta del Vino.

Ataurique

 Detalle panel vertical de la Aljafería
Fotografía de Escarlati en Wikimedia Commons. Dominio público

Ataurique

Ornamentación vegetal, generalmente realizada en yeso, inspirada en la hoja de acanto clásica y en la decoración vegetal persa. Suele decorar arcos, capiteles, frisos, zócalos, capiteles, muros, etc.
Se usó mucho en el arte califal cordobés. Sus formas están dispuestas según una simetría y un ritmo.

En la imagen superior, un detalle de la Aljafería de Zaragoza.

Mocárabes
Mocárabe

Es el motivo decorativo más característico de la arquitectura musulmana, está realizado mediante lazos y prismas superpuestos y yuxtapuestos, con base cóncava, dispuestos verticalmente semejando estalactitas.
Su origen se encuentra en la bóveda de Al-Rachid en Bagdad. Se usan para decorar bóvedas, capiteles alfarjes, etc.

En la imagen superior fotografías realizadas por Juan Pinedo Fdez. del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, de izquierda a derecha: detalle del arco de entrada al pabellón norte del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, detalle de la entrada del Corral del Carbón en Granada y detalle de los mocárabes en la entrada de la Sala de la Barca, La Alhambra.

Detalle del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, Granada

 Detalle del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, Granada
Fotografía de Tony Hisgett en Wikimedia Commons. Licencia CC

Mosaico

En temas anteriores ya hemos mencionado este elemento decorativo, muy usado por todas las culturas (griega, romana, bizantina, etc.)

Un mosaico es un plano recubierto por pequeñas piezas, teselas, de tal manera que no se superpongan, ni queden sin recubrir; los ángulos que concurren en un vértice deben de sumar 360 grados.

Por su importancia, su estudio y análisis se desarrollan en los siguientes apartados.

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Pregunta

El diseño del ataurique es de composición:

Respuestas

Geométrica

Vegetal

Retroalimentación

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