Previo a la tarea
Con esta tarea pretendemos que aprendas a:
- Analizar formas poligonales relacionando su elementos.
- Valorar la semejanza como recurso para la resolución de ejercicios de geometría plana.
- Aplicar el conocimiento de los polígonos regulares para resolver problemas de equivalencia.
- Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
- Emplear el método general de trazado de polígonos regulares equivalentes.
- Usar los programas de diseño asistido como recurso alternativo de dibujo técnico.
- Distribuir diferentes elementos en un formato una vez terminado el dibujo.
- Dibujar y resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.
Con este criterio se trata de averiguar si conoces los fundamentos necesarios para poder, no sólo reproducir, sino también crear nuevas formas en las que se planteen ciertos condicionantes en cuanto a configuración, tamaño y posición.
- Elaborar dibujos técnicos a distinta escala, empleando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.
Este criterio pretende conocer si comprendes el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas.
- Aplicar los conocimientos sobre superficies y equivalencia para poder obtener figuras tranformadas equivalentes.
A través de este criterio se pretende conocer si eres capaz de dibujar formas equivalentes analizando los elementos que conforman una superficie, diferencindo sus características y configuración.
- Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento que has logrado en el empleo del material específico del dibujo técnico. Este criterio hace referencia a la creatividad en la utilización de los distintos elementos valorando el correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos.
Los criterios específicos para evaluar esta tarea son:
Comprensión del enunciado y de los datos: por la corrección del planteamiento (30 %):
- Preparar y crear las capas según las indicaciones dadas: 10 puntos.
- Abrir el fichero adjunto: 5 puntos.
- Abrir el fichero que se aporta con el formato y el cajetín: 5 puntos.
- Reconocer los elementos que intervienen en la semejanza: 5 puntos.
- Relacionar los conceptos y procedimientos de la geometría con las herramientas de CAD: 5 puntos.
Conocimiento de los procedimientos y de las herramientas de dibujo (40 %)
- Copiar los elementos dados y pegarlos en las capas correspondientes: 5 puntos.
- Realizar la construcción geométrica pedida: 25 puntos.
- Aplicar correctamente los conceptos y procedimientos sobre semejanza y equivalencia en los trazados realizados con la aplicación CAD : 10 puntos.
Destreza en el uso de las herramientas de dibujo: ajuste al modelo y disposición del dibujo (30 %):
- Copiar los elementos dados y pegarlos en las capas correspondientes: 10 puntos.
- Centra todos los elementos dentro del formato y completa el cajetín: 10 puntos.
- Realizar la vista previa del dibujo, situando el papel en la posición adecuada para la impresión correcta de todo el conjunto: 10 puntos.
Actividad
La calificación de las tareas individuales representa el 60 % de la nota global del trimestre.