Saltar la navegación

Introducción


001ABATIMIENTO DE UN PUNTO.wmv

Video de Aitor Echevarria alojado en Youtube

Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas y caras planas) no se nos muestran en su verdadera magnitud, tanto en longitud como en ángulo.

Solamente cuando una recta o plano (arista o cara plana) está dispuesta paralelamente a uno de los planos de proyección nos permite obtener su proyección en verdadera magnitud; en caso contrario debemos recurrir a diversos métodos mediante que nos permitirán determinar el verdadero valor longitudinal o angular de dichos elementos geométricos.

En el curso pasado aprendiste a determinar la verdadera magnitud de un segmento mediante la diferencia de cota o alejamiento de sus extremos; ahora te mostraremos tres métodos constructivos mediante los cuales podrás obtener el valor real de cualquier elemento.
Empecemos por el primero: el abatimiento.

En el vídeo superior puedes ver el abatimiento de un punto, el elemento más básico.

 

Nota:

Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:


Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube

Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)