Orientaciones para el alumnado

 

Estás en la recta final de la asignatura, ya conoces el diseño gráfico y el industrial. Ahora abordarás el diseño de interiores, aprenderás a distribuir espacios y a crear sensaciones a través de los elementos decorativos. Primero entenderás lo que significa el Interiorismo y de la importancia de su finalidad. Posteriormente comprenderás que es la idea como elemento de composición y como puedes depurarla mediante la finalidad de un proyecto. El espacio será tu lienzo sobre el que aprenderás a organizar los diversos elementos decorativos, como si de pinceladas se tratase, para componer el más bello cuadro o proyecto final.

1. El Interiorismo, para poder ser un buen interiorista tendrás que saber definirlo y cuales son los factores y las finalidades del mismo. Desarrollar una idea a través de un boceto será la forma de poder comunicar tus diseños, aunque existen diversas técnicas de representación que también podrás conocer.

2. El espacio, su definición, clasificación y organización serán la clave para poder proyectarlo. Depende del uso que realices de un espacio o de la situación en la que te encuentres, te hallarás en un tipo de espacio u otro, esto será clave para detectar las necesidades de las personas que lo circulan o que lo habitan. Saber detectar que tipo de organización es la más adecuada, conseguirá que las personas sientan que el espacio resulta confortable y útil.

3. Los elementos decorativos serán la clave para conseguir tu objetivo final, que no es otra cosa que el cliente se sienta satisfecho y que disfrute de un ambiente acogedor funcional y hermoso. El color y la luz te ayudarán a crear diversas sensaciones y a través de los materiales y distribución conseguirás practicidad y proporcionalidad. Identificar los diversos estilos decorativos, te proporcionará tener un abanico amplio de opciones a la hora de diseñar un espacio. Para ello tendrás que aprender cuales son los factores que te llevarán a la elección de estilo más adecuado.

4. Finalmente abordarás los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño de Interiores. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de tu propio proyecto. Te acompañaremos en todo momento en este proceso, para que consigas hacer realidad tu propio diseño.

En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que practiques haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales y si quieres profundizar puedes consultar los para saber más.
Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad. Se trata de aprender haciendo.