Orientaciones para el profesorado

 

Nos encontramos en la recta final de la asignatura, ya hemos definido el diseño gráfico y el industrial. Ahora el alumnado abordará el diseño de interiores, aprenderán a distribuir espacios y a crear sensaciones a través de los elementos decorativos. Primero entenderán lo que significa el Interiorismo y de la importancia de su finalidad. Posteriormente comprenderán, que es la idea como elemento de composición y como pueden depurarla mediante la finalidad de un proyecto. El espacio será para ellos su lienzo, sobre el que aprenderán a organizar los diversos elementos decorativos como si de pinceladas se tratase, para componer el más bello cuadro o proyecto final.

1. El Interiorismo, para poder ser un buen interiorista el alumnado tendrá que saber definirlo y cuales son los factores y las finalidades del mismo. Aprenderán que desarrollar una idea a través de un boceto, será la forma de poder comunicar sus diseños, aunque existen diversas técnicas de representación que también podrán conocer.

2. El espacio, su definición, clasificación y organización serán la clave para poder proyectarlo. El alumnado aprenderá que dependiendo del uso que se realice de un espacio o de la situación en la que te encuentres, te hallarás en un tipo de espacio u otro, esto será clave para detectar las necesidades de las personas que lo circulan o que lo habitan. Aprenderán a saber apreciar que tipo de organización es la más adecuada, conseguiendo que las personas sientan que el espacio resulta confortable y útil.

3. Conocer los elementos decorativos serán la clave para conseguir el objetivo final de tu alumnado, que no es otra cosa que el cliente se sienta satisfecho y que disfrute de un ambiente acogedor funcional y hermoso. El color y la luz le ayudarán a crear diversas sensaciones y a través de los materiales y distribución conseguirán la practicidad y la proporcionalidad. Aprenderán a identificar los diversos estilos decorativos, que les proporcionará tener un abanico amplio de opciones a la hora de diseñar un espacio. Para ello finalmente tendrán que aprender cuales son los factores que le llevarán a la elección del estilo más adecuado.

4. Finalmente abordarás los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño de Interiores. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de tu propio proyecto. Te acompañaremos en todo momento en este proceso, para que consigas hacer realidad tu propio diseño.

4. Finalmente abordaremos los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño Industrial. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de un objeto. Acompañaremos en todo momento al alumno en este proceso, para que consiga hacer realidad su propio diseño.

En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que el alumnado practique haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales. Y si se quiere profundizar pueden consultar los para saber más.

Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad. Se trata de aprender haciendo.