3.1. Recursos gráficos de la Publicidad
Los recursos gráficos que se emplean en la Publicidad son desarrollados por el diseñador gráfico. Entre ellos se encuentra el cartel, el folleto o flyer, los envases o packaging, los anuncios en grandes formatos como banderolas y vallas publicitarias...Para cada uno de estos recursos el proceso de diseño vuelve a ser el mismo, y por supuesto mediante todo lo que has aprendido hasta ahora sobre los elementos del diseño (Unidad 1 y 2).
Cartel Se emplea para comunicar una información. Es un soporte gráfico que generalmente se imprime sobre papel.
|
Flyer También llamado folleto, se emplea para comunicar información, suele tener menor tamaño que un cartel y generalmente consta de más cantidad de información. Se puede presentar en una sola hoja o en dos hojas que se denomina díptico e incluso en tres llamado tríptico. |
Si te aventuras a crear un flyer te facilitamos este enlace a través del cual podrás anunciar cualquier evento que te propongan. |
|
|
|
De javiergemar en fFlickr de Lic. C.C. |
De Naufragio en Flickr de Lic. C.C. |
Packaging Cualquier elemento que tenga que ver con la envoltura o el empaquetado de un producto se denomina packaging, desde una simple bolsa de papel a un tubo de pasta de dientes, mezcla por tanto diseño industrial y gráfico. El volumen del elemento estará diseñado por un diseñador industrial pero su imagen gráfica estará diseñada por el diseñador gráfico que será el que aplique esta imagen en la superficie del objeto. |
Valla publicitaria Entra dentro de los grandes formatos entre los que se encuentra también la banderola, son soportes de gran tamaño, en ocasiones de papel, plástico, vinilo, tela... que llevan impreso el mensaje que el publicista quiera transmitir al consumidor.
|
De VSF Digital Design en Flickr de Lic. C.C. |
De Garuna bor-bor en Flickr de Lic. C.C. |
Curiosidad
Curiosos ejemplos de Packaging creativos |
|
Para saber más
Durante muchos años el cartel publicitario ha sido el reflejo de la evolución cultural de la sociedad. Con esta presentación , Lucía Alvarez te da las claves para poder realizar un buen cartel. |
|
Actividad
En el apartado 4 de este tema podrás estudiar la figura de grandes hitos del diseño tanto en la creación de carteles como de identidades corporativas y logos.
Pero te dejamos aquí un par de creadores internacionales que bien podrían servirte de inspiración para tus creaciones en carteles.
PAUL RAND. Diseñador nacido en Nueva York. Para él, "Todo en la vida es diseño. Todo". Muy perfeccionista en sus diseños, cuidaba enormemente la tipografía y la maquetación y arquitectura gráfica de sus composiciones. IBM, ABC, UPS son algunas de las grandes compañías que contrataron sus servicios. A partir de la diapositiva 10 podrás ver su creaciones en la que la simplificación de la forma es la base de su diseño. |
Puede servirte de gran inspiración el uso de tintas planas y esquematización de las formas en el diseño que el gran artista Andy Wharhol empleaba en sus creaciones. Aunque a Andy Wharhol se le conoce por su faceta de pintor y artista plástico, también hizo algunos diseños de carteles sumamente interesantes. A partir de la diapositiva 12 podrás disfrutar de sus creaciones. |
Ejemplo o ejercicio resuelto
Con esta sencilla aplicación podrás realizar un flyer para anunciar en la red cualquier tipo de evento. Te facilitamos un turorial para que puedas seguir los pasos de forma sencilla. |
Si clicas sobre este enlace accederas a la aplicación SMORE |
|
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta Verdadero o Falso, es muy sencillo sólo tienes que recordar aquello que te hemos explicado.
|
De VSF Digital Design en Flickr de Lic.C.C. |
Retroalimentación
Verdadero
, es verdadero, es la imagen corporativa de una empresa y más concretamente la imagen hace referencia a la papelería de la marca.Retroalimentación
Falso
, es falso puesto que se trata de un logo ya que incluye tanto el texto o logotipo como el icono o símbolo.Retroalimentación
Verdadero
, son diversos envases que llevan la imagen gráfica de la marca.AV - Reflexión
No olvides nunca que la mejor herramienta de un diseñador es un lápiz y un papel. |
|