20.2. Preparación de las capas y ajustes previos de las líneas
Cuando prepares los dibujos que acompañan un proyecto, debes tener presente que los planos se agrupan en un único fichero del CAD. Esto es, únicamente dibujarás una vez los muros exteriores y una sola vez los interiores. Posteriormente, a base de capas, completarás los diferentes planos del proyecto. A la hora de imprimir harás visible aquellas capas que necesites para el plano que pretendes obtener y ocultarás el resto.
Preparación de las capas
Para empezar es muy recomendable que te plantees qué planos vas a necesitar. Si, por ejemplo, vas a hacer una vivienda unifamiliar:
- Plano de situación.
- Plano general con vistas de la parcela.
- Plano de distribución por planta.
- Plano de cotas por planta.
- Plano de fontanería.
- Plano de distribución eléctrica.
- etc.
Será muy importante tener un orden en las capas para no tener problemas a la hora de localizar cada una. Para ello recuerda que las capas se organizan de forma automática siguiendo la siguiente norma:
- Ordenación por símbolos: las capas cuyo nombre comience por un símbolo serán las primeras que aparezcan en la lista.
- Ordenación numérica: serán las que aparezcan en segundo lugar.
- Ordenación alfabética de mayúsculas: a continuación.
- Ordenación alfabética de minúsculas: en último lugar.
En la imagen superior tienes un ejemplo de cómo distribuir las capas para que queden con un orden que permita localizar cualquiera de ellas con precisión. Hemos usado un sistema en el que comenzamos siempre por números de dos dígitos delante del nombre del contenido: como primer dígito el numero 0 para referirnos a la planta baja y el 1 para la primera planta; en caso de tener otra planta habríamos usado el 2 y así sucesivamente. El segundo dígito para ir ordenando las capas de la misma planta, el 0 para muros y tabiques, el 1 para puertas y ventanas, el 2 para amueblamiento y sanitarios, el 3 para instalaciones, etc.
El numero 3, como primer dígito, lo hemos usado para los dibujos de exteriores: parcela, elementos de exterior como solerías, ajardinamiento, piscina, etc.
Los colores de las capas
Es habitual usar colores en las diferentes capas. Con ellos diferenciamos rápidamente qué elementos pertenecen a cada una y en qué capa estamos dibujando en cada momento.
El tema de los colores por capa es usado en Autocad, que es el más difundido entre los CAD, para definir en último lugar el grueso del trazo a emplear en la impresión, ya que a la hora de imprimir, a cada color se le asigna un grueso de trazo (no es normal imprimir los planos en color).
En Qcad esto no es así ya que a las capas les asignamos un grueso de trazo cuando las definimos, con lo que el color no nos es necesario para definir este parámetro en la impresión. Si usamos colores en QCad, para realizar una impresión sin usar los colores, en la ventana de vista previa activaremos el botón de impresión en modo blanco y negro.
A la hora de elegir los colores de cada una de las capas no hay una norma escrita, así que usarás los colores que estimes más convenientes. Evidentemente, puedes repetir los colores en varias capas. La única limitación a tener en cuenta será que el color usado tenga una buena visualización con el fondo que se esté usando; así, con un fondo blanco no es conveniente emplear colores muy claros, o con el fondo negro es difícil de ver colores oscuros.