2. Las tres dimensiones

 

Tres dimensiones. Introducción

De un modo natural nos desenvolvemos en una realidad tridimensional, pero ¿Te imaginas que eres un cuadrado y que habitas en una tierra que solo tiene dos dimensiones, donde todo ocurre en el largo y el ancho de una superficie? este el tema central del libro "Flatland" (título original: "Flatland. A romance of many dimensions", (traducido al castellano sería algo así como "planilandia") escrito por Edwin A. Abbot en 1884. Existe una película basada en dicho libro, llamada también "Flatland". El protagonista es un cuadrado que corre diversas aventuras, y sueña con visitar Lineland, la tierra de una dimensión. Posteriormente será visitado por una esfera que habita en el espacio tridimensional. En el libro se pone de manifiesto las dificultades que tienen los habitantes de los distintos mundos para explicar donde viven y para entender otras dimensiones.

Una línea habitaría en un mundo donde solo hay largo (un espacio unidimensional). El cuadrado habitaría en un mundo donde hay largo y ancho (un mundo bidimensional) y una esfera habitaría en un mundo donde hay ancho, alto y profundidad (un espacio tridimensional como el nuestro)

Aquí te dejamos unas imágenes de la película "Flatland" (a la izquierda) y una animación donde se simula la tridimensionalidad de un cubo, si pulsas los botones puedes ir cambiando las tres magnitudes de las tres dimensiones.



Animación de Juan García Moreno. Banco de recursos del ITE.

Tres dimensiones: ¿reales o virtuales?

Un objeto o un espacio tridimensional son reales cuando se pueden sentir de manera natural, sin artificios; los puedes tocar, o moverte a su alrededor para verlos desde otro punto de vista aún siendo intangibles, y tienen altura, anchura y profundidad, aunque alguna de estas dimensiones sea diminuta.

Un objeto o un espacio tridimensional son virtuales cuando los observas en una pantalla o soporte que simula tener profundidad, por un sistema de realidad virtual, u otro artificio.

La fuerza de la gravedad nos sitúa en el espacio tridimensional

El entorno donde vivimos y nos desenvolvemos está condicionado por la fuerza de la gravedad, si te das cuenta, la gravedad hace que podamos permanecer quietos en un lugar, hace posible que nos orientemos y que los conceptos de arriba y abajo tengan sentido.

La gravedad condiciona el crecimiento de los seres vivos, el comportamiento de los ríos, montañas, y de toda la naturaleza. Lo estático, lo dinámico, el equilibrio, son conceptos que no tendrían sentido sin gravedad.

Icono IDevice

Fondo o figura:

Aquí te mostramos un vídeo donde se juega con la creación de volumen y espacio virtual:

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso.
Tridimensional significa que tiene tres dimensiones.
Verdadero Falso
Los objetos tridimensionales no siempre son reales.
Verdadero Falso
La fuerza de la gravedad afecta a los volúmenes tridimensionales.
Verdadero Falso
Icono IDevice

Importante

Los volúmenes ocupan el espacio en sus tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. El espacio y los volúmenes pueden ser reales o virtuales.

La fuerza de la gravedad nos sitúa y permite nuestra orientación en el espacio tridimensional. Afecta a las estructuras y comportamientos de los distintos volúmenes.