1.2. El metal
Los metales
Puedes encontrarlos en la tabla periódica de los elementos. Todos conocemos su buena disposición como materiales conductores de la electricidad y el calor. Algunos se pueden deformar con cierta facilidad.
No solo se consideran metales unos 80 elementos químicos, sino que a las combinaciones de metales, es decir, a las aleaciones, también les llamamos metales.
Existe un metal que se distingue de los demás por no ser sólido, el mercurio.
Desde un principio, el hombre vio en los metales un avance tecnológico que posibilitó alcanzar nuevas metas, elaborando armas y utensilios. El cobre, el bronce y el hierro forman parte de las etapas que se iniciaron al final de la prehistoria. Más tarde se crearía el acero, 3000 A.C. Después se seguiría modificando las distintas aleaciones de bronce y acero, incluso hoy en día continua la investigación de los metales y sus aleaciones.
Ya al final del siglo XIX, las nuevas técnicas de la minería permitieron alcanzar mayores profundidades, haciendo posible la obtención de nuevos metales como el aluminio y titanio.
Por su naturaleza resistente y su maleabilidad, los metales se usan en las estructuras de las grandes construcciones, ya que son más duraderas que otros materiales como la madera.
En el mundo de la escultura el metal más usado es el bronce, aunque actualmente se usan multitud de ellos.
Existen metales que pueden ser nocivos para el ser humano, estos son los metales pesados, algunos como el plomo, mercurio, manganeso, níquel, cadmio, etc.
Hay metales que se pueden extraer en estado prácticamente puro, como el oro, la plata o el cobre, pero en la mayoría de los casos se encuentran formando óxidos, hidróxidos o sales.
Casi todos son de color gris, menos el oro que es amarillo y el cobre de color rojizo. Los óxidos de los distintos metales son de diferentes colores, y se utilizan como pigmento en la fabricación de pinturas.
Importante
Bronce y acero
Las dos aleaciones fundamentales son bronce y acero. Vamos a compararlas:
- Los bronces desarrollan pátina de color pero no se oxidan bajo la superficie, los aceros sí.
- Los bronces son más frágiles.
- Los bronces funden a menor temperatura.
- Los aceros son menos pesados, aproximadamente un 10%.
- Los bronces son menos rígidos, por lo tanto, en aplicaciones elásticas como muelles, producen menos fuerza que los de acero.
- Los bronces resisten la corrosión, incluso la de origen marino, los aceros mucho menos.
- Los bronces son mejores conductores del calor y la electricidad.
- Cuando el bronce es utilizado para golpear, no produce chispas, por el contrario, el acero sí. Por ello para fabricar martillos o herramientas se usa el bronce, ya que de lo contrario podría ser peligroso.
Bronce: es una aleación de cobre y estaño, en la que el cobre se da en mayor proporción, mientras el estaño aparece formando parte desde un 3% hasta un 20% en la mezcla.
Una aleación de cobre y zinc origina un nuevo metal llamado latón. Hoy en día, el cobre se alea con el estaño y el zinc al mismo tiempo, lo que supone cierta dificultad en su identificación exacta, ya que la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
Espada jineta fabricada en el Reino Nazarí de Granada en el siglo XIV o XV. La hoja es de acero y la empuñadura de azófar (aleación de cobre y zinc). Procede de la Iglesia de San Marcelo de León. Mide 95 cm de largo y 9,6 cm de ancho. Está en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Azófar es una denominación en desuso sinónimo de latón. |
|
Lic. CC. En Flickr. de zaqarbal |
El bronce fue la gran primera aleación obtenida por el hombre, de hecho, el período histórico donde apareció se conoce como la Edad de Bronce. Desde su aparición se utilizó para la fabricación de armas y utensilios. En el mundo de la joyería ha estado siempre presente, y ha sido muy utilizado para realizar medallas, esculturas, monedas, etc.
Hay distintos tipos de bronce, dependiendo de su aleación y función, los más importantes son:
Bronce arsenical, una aleación de cobre y arsénico. Es el primer bronce que el hombre utilizó. Su color es blanquecino, y es muy duro pero frágil. Su exposición al exterior lo oscurece. La presencia del arsénico lo convierte en un metal altamente tóxico, por lo que su empleo es escaso, sobretodo desde cuando pudo sustituirse por otros metales como la alpaca.
Escultura de cobre. Faraón Pepy I. Museo del Cairo. Es de bronce arsenical, quizás la más antigua que se conoce. |
|
Lic. CC. En Wikimedia de Jon Bodsworth |
También el bronce para campanas es un bronce especial. El Kara kane que es un tipo de bronce utilizado para campanas. En Japón lo usaban tradicionalmente como material de orfebrería.
La "Tsar kolokol" ("zar de las campanas") es la mayor campana de bronce que se conserva. Fundida en 1733, nunca se utilizó y se exhibe en el Kremlin de Moscú. |
Campana japonesa. Templo Byhodo en Hawai. Pesa tres toneladas. |
|
|
Lic. CC. En Wikimedia de Dino | Lic. CC. En Wikimedia de Mshades |
La alpaca, conocida también como plata alemana o metal blanco. Es una aleación, mezcla de zinc, cobre y níquel. Su aspecto es parecido al de la plata. Ha sido utilizado para la fabricación de imágenes religiosas, utensilios domésticos, herramientas e instrumentos muy diversos para determinados oficios o profesiones.
Pinzas de alpaca. Pieza de una cubertería del S. XIX |
|
|
|
Lic. CC. En Flickr de Unico Universo
|
El acero es la aleación más empleada y conocida. Es una mezcla de un metal (el hierro) y un no metal (el carbono), el resultado es el acero con las características metálicas del primero, pero mejoradas. Se debe saber distinguir el hierro del acero, ya que el hierro es un metal en estado puro y el acero una aleación.
Clases de acero
Acero laminado
EL acero se puede fundir para deformarlo. Las láminas de acero se consiguen después de un proceso en el que intervienen máquinas diseñadas para ello.
Acero forjado
La forja es el proceso por el que la forma de los metales puede ser modificada, sometiendo al acero a una presión o a una serie golpes o impactos. La temperatura es muy importante, ya que además de permitir trabajar el metal, consigue mejorar las propiedades y la calidad de dichos metales.
|
Este vídeo Muestra los procesos de forja y laminado del acero. |
Acero corrugado
Son barras de acero texturadas con resaltes o corrugas con el fin de adherirse al hormigón, ya que está pensado especialmente para la construcción. Tiene gran ductilidad, de modo que puede cortarse y doblarse de un modo fácil. También se suelda fácilmente.
Acero corrugado en forma de ferralla. |
Ferrallista. |
Lic. CC. EN Flickr de juantiagues | Lic. CC. En Flickr de martius |
En escultura se utiliza para estructuras de grandes piezas. La Estatua de la libertad de Nueva York, es de cobre pero su estructura interior es de acero corrugado, el diseño estructural lo hizo el famoso arquitecto Eiffel.
|
|
Lic. CC. En Wikimedia. Dominio Publico. |
Acero Corten. El acero usado por Richard Serra
La composición química de este acero lo convierte en un acero con propiedades y características muy particulares. Cuando se oxida su superficie, su interior queda totalmente protegido por ésta, creando una capa impermeable al agua; de este modo no es necesario aplicar pinturas o procedimientos que protejan el metal, a menos que ese entorno sea fuertemente corrosivo, como zonas de costa, zonas industrializadas, etc.
Su color varía, entre tonos rojizos y marrones, dependiendo de la oxidación según el entorno en que se encuentre. A más oxidación, más oscuro se vuelve. En muchas ocasiones puedes ver que el acero corten es el material elegido para realizar esculturas o fuentes que utilizan agua, en este caso, el acero está sometido a una permanente oxidación. La zona donde el agua arrastra sus partículas se mancha, siendo muy difícil la eliminación de estas manchas.
Desde un punto de vista artístico, su color característico y sus cualidades químicas son muy valoradas por los escultores y arquitectos. Artistas como Chillida, Plandiura o Richard Serra.
|
|
Lic. CC. En Flickr de Andrew Dunn |
Acero inoxidable
El principal componente de este acero es el hierro. El hierro es el material común presente en todos los aceros. Con una pequeña cantidad de carbono añadida al hierro, se origina la aleación de acero. Si se añade al acero un poco de cromo, entonces, obtenemos el acero inoxidable con un aspecto brillante característico, y unas propiedades inoxidables llamada resistencia a la corrosión.
Escultura de acero inoxidable.De la autora andaluza Mª José Merello.Son diez piezas que presentan distintasposibilidades de composición. |
Imagen fuente propia. |
El hierro fundido o hierro colado
Es un tipo de aleación conocida como fundición, cuyo tipo más común es el conocido como hierro fundido gris.
El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. No es hierro puro, es una aleación que contiene en general carbono y silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, este grafito es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.
|
Espada corta con antenas atrofiadas procedente de la necrópolis de «La Osera» en la provincia de Ávila. Pertenece a los inicios de la Segunda Edad del Hierro, Cultura de las Cogotas-II (actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid) |
Lic. CC. En Wikimedia de José Manuel Benito |
El hierro también se trabaja en la forja. Ver tema 3 de esta unidad, apartado "Soldar y forjar".
Otros metales
Hay otros metales que también se usan en fundición y que han tenido tradicionalmente menores aplicaciones en el arte, son:
El cobre
Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. A partir del descubrimiento del bronce, el cobre y su aleación con el estaño, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas. Siguen haciéndose obras de arte de cobre, anteriormente hemos visto el ejemplo de la Estatua de la Libertad de N. York.
|
Lic. CC. En Wikimedia de g36
|
El aluminio
Históricamente fue considerado como metal noble por su poca presencia en la capa más superficial de la tierra. A partir del desarrollo de la minería en los siglos XIX y XX, se ha convertido en un metal muy abundante pues se puede extraer fácilmente de minas más profundas. Se utiliza en varios tipos de aleaciones. Su uso más común es el de perfiles para construcción e industria del automóvil. Sus características son el poco peso y su ductibilidad. En escultura también se ha utilizado.
|
|
Lic. CC. En Wikimedia de Joanjoc
|
El estaño
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones. Se utiliza para soldar otros metales. En Andalucía se ha utilizado tradicionalmente repujado.
El repujado, es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve.
Caballo de estaño repujado. De Manuel vega. 2011. |
|
Lic. CC. En Wikimedia de Vkboonec |
Tesoro del Carambolo. Museo arqueológico de Sevilla. Este conjunto está formado por 21 objetos: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes, todos de oro. Se halló en 1958. |
|
Lic. CC. En wikimedia |
Custodia de la catedral de Córdoba. Pieza de orfebrería de estilo renacentista realizada en plata por Enrique de Arfe en 1518. |
Lic. CC. En Flickr de Foto's van rené |
- Titanio, con el que se ha recubierto el edificio del Museo Guggenheim de Bilbao y otros edificios de Frank Gehry.
- Cromo, se usa para recubrir cerámicas u otros metales dándole así un aspecto brillante, y alta resistencia.
- Plomo, se utilizó mucho en escultura antes el Renacimiento, para pequeñas piezas. Es muy blando por lo que se puede trabaja en frío. Es venenoso y de mucho peso.
- Platino. Se usa en joyería. También llamado oro blanco. Es muy caro.
Curiosidad
La técnica del repujado en estaño está muy bien explicada en esta web.
http://www.exporosa.net/estano-repujado-tecnica-y-materiales/
Curiosidad
El Tesoro del Carambolo es una pieza de orfebrería de una antigüedad tal que se ha pensado durante mucho tiempo que es de origen tartésico, hoy día pensamos que se trata de una pieza de origen fenicio. Su descubrimiento fue casual por un grupo de trabajadores de la construcción en la localidad de Camas. A raíz de su descubrimiento se han hecho prospecciones arqueológicas en la zona que han descubierto las ruinas de un pequeño y antiguo templo.
Para saber más puedes mirar en la Wikipedia o en el siguiente enlace de la Universidad de Sevilla.
HISTORIA DE LA JOYERÍA EN CÓRDOBA
HISTORIA DE LA JOYERÍA EN CÓRDOBA
Mira en la web de la Asociación de joyeros cordobeses: http://www.joyeriacordobesa.com/index.php?pag=11