2.1. Otras formas I
Otras clasificaciones:
Principales clases de formas en las esculturas | |||
Idealizadas |
Esquemáticas o sintéticas |
Analíticas | Exuberantes |
Estáticas |
Dinámicas |
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Abiertas |
Cerradas |
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Simétricas |
Asimétricas |
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Orgánicas o biomórficas | Organicistas |
Geométricas o geometrizadas | |
Sensitivas | Racionales | ||
Expresivas | Hieráticas | ||
Primitivas |
Contestatarias |
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Surrealista |
Figurativa |
Idealizadas: son esculturas a cuyas formas se les han quitado los detalles o accidentes, dejando sus partes más puras o importantes. Se suele llegar a estas formas mediante un proceso de análisis y posterior síntesis, además buscando que dichas partes se relacionen del mejor modo posible (estudiando las proporciones de las partes con el todo). Algunas civilizaciones buscaban la belleza a través de la idealización de las formas. La geometría es uno de los recursos que se pueden emplear para idealizar las formas.
Escultura egipcia de un Faraón |
Escultura clásica. Doryphoros de Policleto |
Bicicletas |
Lic. CC. En Flickr de loli jackson |
Lic. CC. En Wikimedia de Marie-Lan Nguyen |
Lic. CC. En Wikimedia de GeorgHH |
Esquemáticas o sintéticas: sus formas representan de un modo sencillo una idea, o un objeto o ser. La idealización de las formas requiere una simplificación que en muchas ocasiones se realiza por medio de un estudio y una síntesis racional, y en otras se hacen de un modo más intuitivo.
Venus de Willendorf |
Bronce de Manolo Valdés. Es uns síntesis de la Dama de Elche | Hombre y mujer, de Giacometti |
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Lic. CC. En Flickr de A.Currell |
Lic. CC. En Flickr de Florentino Sánchez |
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Analíticas: sus formas resultan de hacer un estudio o análisis detallado de aquello que le interesa al artista. El resultado no siempre es realista ni esquemático.
Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni |
El Pensador de Rodín |
Constructed head de Naum Gabo |
Lic. CC. En Flickr de kenyee |
Lic. CC. En Flickr de happy via |
Lic. CC. En Flickr de CCCPxokkeu |
Exuberantes: se dice cuando existen formas muy recargadas, con mucha decoración, y normalmente, no dejan espacios libres. Es un concepto opuesto a lo esquemático y está relacionado con el llamado "horror vacui".
Retablo Rococó | Éxtasis de Santa Teresa de Bernini |
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Lic. CC. En Flickr de aspardo |
Lic. CC. En Flickr de cmgramse |
Estáticas: sus formas no transmiten movimiento, transmiten quietud y equilibrio.
Escultura de Giacometti |
Moai | Escultura de Chillida |
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Lic. CC. En Flickr de Conradito |
Lic. CC. En Flickr de nyanchew | Lic. CC. En Flickr de alber |
Dinámicas: en ellas las formas transmiten sensación de movimiento o se mueven realmente.
Discóbolo de Mirón |
Escultura de Alexander Liberman |
Escultura de Tinguely |
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Lic. CC. En Flickr de virgi.pla
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Lic. CC. En Flickr de Stephen Ress |
Lic. CC. En Flickr de Akbar Simonse |
Abiertas: poseen huecos, considerándolos tan importantes como las masas.
Escultura de Archipenko |
Escultura de Henry Moore |
Escultura de David Smith |
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Lic. CC. En Wikimedia
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Lic. CC. En Flickr de Kew gardens | Lic. CC. En Flickr de momardi |
Cerradas o herméticas: predominan las masas, que definen el volumen en su conjunto.
Escultura romana. Retrato |
Escultura de Joan Miró |
Escultura de Manolo Valdés |
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Lic. CC. En Flickr de ghaidu | Lic. CC. En Flickr de enric archivell |
Lic. CC. En Flickr de Carmen Alonso Suarez |