Estructura, evolución de la forma tridimensional: Forma aparente y superficial de los volúmenes
Nuestro entorno se nos presenta como un mundo tridimensional visible, sensible a los sentidos. Lo que los sentidos captan son las formas aparentes y superficiales de los cuerpos. Las limitaciones de nuestro cuerpo y cerebro hacen que no podamos percibir en todo momento todos los puntos de vista desde los que se puede apreciar un objeto, así que la información que nos llega es parcial, vemos formas aparentes, así como partes de sus superficies, ya que estas formas y superficies pueden cambiar si nos movemos y variamos nuestro punto de vista. Del mismo modo, las cosas cambian su apariencia según modifiquemos, no solo el punto de vista, sino su iluminación, su color, o si las ocultamos total o parcialmente, etc.
En este tema trataremos de los elementos de las formas que nos ayudan a percibir la forma de los volúmenes, como el contorno, la silueta y la superficie, y que suponen pistas para aproximarnos a su forma real.
Las obras artísticas tridimensionales poseen cada una su propia forma. Realizaremos una clasificación de las formas que te ayuden a orientarte y comprender estas obras artísticas
Las formas, que pueden ser reconocidas por la vista y el tacto, son de naturaleza material, pero también hay formas que podemos visualizar mentalmente, como las que imaginamos o soñamos, y aunque son de una naturaleza inmaterial, se gestan por las experiencias que tenemos.
Las imágenes mentales abarcan un terreno muy interesante, lo que requiere un estudio muy especial, no obstante, nos detendremos a estudiar un poco cómo estas imágenes mentales o imaginadas siempre están formando parte de lo que vemos, completando la información que falta y que los sentidos no han sido capaces de recibir, es decir, hablaremos de la sugestión de las formas.
Por último, mediante un ejemplo, analizaremos una obra artística tridimensional atendiendo a sus formas de un modo práctico, y te propondremos un procedimiento sencillo para que puedas analizar tú mismo obras artísticas.