4. Desarrollo de la tarea

Visto lo anterior, ya habrás adivinado el porqué debías haber desayunado. ¿Todavía no? Pues porque tu tarea va a consistir precisamente en realizar un bodegón rompiendo las reglas de la perspectiva tradicional: debes hacer un dibujo y una composición fotográfica cubista a partir de tu propio desayuno. Es decir, cuando vayas a desayunar (en casa, claro) tómate unos minutos y sitúa los objetos (café, tostadas, cafetera, zumo, mantequilla, etc.) de forma adecuada y "artística" sobre la mesa, respetando algunas de las leyes compositivas que viste en el Tema 2. A partir de ahí, tienes que seguir el siguiente proceso y realizar tres ejercicios prácticos y una memoria descriptiva por escrito:

EJERCICIO A) . En primer lugar, haz tres fotografías descriptivas de tu “bodegón” con tu cámara digital . Para ello elige tres puntos de vistas convencionales que se correspondan con su alzado, planta y perfil. Recuerda que se habló de esto en un apartado de Dibujo Lineal del Tema 1. Elige una iluminación y un punto de vista adecuado y realiza en una hoja de bloc de dibujo A4 un boceto rápido a lápiz de tu composición . Si guardaste el marco con el cristal - recuerda que te lo sugerimos como actividad en un apartado del Tema 4- te vendría bien para "encuadrar" tu bodegón o mismamente, una cartulina negra recortada a modo de ventana puede hacer esta función. Puedes dibujar del natural o auxiliándote de las fotografías antes mencionadas. No te pedimos aún que utilices herramientas digitales de dibujo: las trabajarás en las próximas unidades.

EJERCICIO B) Intenta dibujar al estilo cubista ( preferentemente con lápices blandos de 2B a 4B) los objetos dispuestos sobre la mesa desde varios puntos de vista, integrándolos con el fondo y superponiéndolos sobre un soporte de papel de dibujo en tamaño A3. Puedes recurrir al collage (añadir fragmentos de etiquetas, texturas, telas, etc.) o poner notas de color pero sin abusar: debe primar el dibujo, la geometrización de las formas y los aspectos analítico-compositivos. Haz que los límites entre figura y fondo se difuminen. Una vez lo consideres acabado, hazle una fotografía con suficiente calidad al conjunto y varias de detalles, si lo crees conveniente .Te vamos a mostrar para inspirarte un ejercicio realizado por un alumno de 4º ESO sobre el tema "Mi desayuno cubista", donde ha recurrido en este caso  a experimentar con la inclusión de texturas, etiquetas y elementos cromáticos varios.

"Mi desayuno" ( J.M.P, 4º ESO) | Imagen de Manuleica en Flickr bajo licencia CC

Ten presente que no te pedimos que realices algo parecido  a esto, sino algo más bien en la línea "dibujística" del bodegón de Barradas que te mostramos en la introducción de la tarea.

EJERCICIO C) Realizar un collage fotográfico “cubista” al estilo de los que hace el artista británico David Hockney. Puedes ver el enlace a dos de sus obras ( un retrato y un bodegón) que pueden servirte de inspiración y referencia visual : collage 1 y collage 2.

Dicho collage lo puedes realizar de dos formas, una analógica y otra digital (más económica, rápida y recomendable, ya que no tienes que llevar a imprimir las fotografías en papel, aunque eso sí, requiere que te manejes bien con el ordenador):

  • Analógica: con un suficiente número de fotografías impresas a color en formato 10 x 15 que debes pegar sobre un soporte de cartulina estándar (preferentemente de color blanco o negro ). Hazle una fotografía con la cámara digital a tu collage.
  • Digital: Con la aplicación de Google Picasa ( ver en recursos necesarios). Creas una carpeta y ponle un nombre reconocible. Guarda tus fotos en ella. Haz clic en una de ellas y con el botón derecho del ratón pides abrirla con el Visor de fotos de Picasa. Por defecto se te abrirá la carpeta entera. Eliges la herramienta collage y en las opciones de configuración del mismo : "pila de imágenes dispersas". Las combinas y giras a tu antojo hasta que el collage sea de tu agrado. Lo guardas como un archivo de imágen, que es el que luego debes enviarnos. El siguiente videotutorial te explica un poco el proceso. Es muy fácil...pero si lo ves complicado o no te sientes aún capaz, no hay problema: opta por la forma "analógica" anterior.

 

 

Icono IDevice

Actividad

Utiliza el foro habilitado en la plataforma sobre esta tarea para consultar tus dudas o para ayudar a quien necesite algún tipo de ayuda.

Cuando todos los trabajos de esta tarea estén entregados y si así se estima oportuno, podrán subirse a una cuenta habilitada en Flickr para el presente curso del Bachillerato de Arte que podrá servir como nuestra particular sala de exposiciones para compartir dichos trabajos y los requeridos en las otras asignaturas de modalidad . Así podemos  enlazarlos en el foro para que el resto de la clase pueda apreciarlos y comentarlos.