3.2. Alterando las escalas.


Imagen de elaboración propia creada con la aplicación Dynamic Einstein picture

 

Al observar esta fotografía percibes rápidamente que algo no encaja. Los diferentes elementos que aparecen en ella tienen diferente escala y al combinarse en una misma imagen producen un efecto extraño que atrae poderosamente nuestra atención.
elementos fuera de escala
Fotografía de Julia Fullerton-Batten.
Imagen de tonio 888 con licencia libre vía flickr

 

 

 

Algo parecido sucede con la siguiente secuencia de imágenes. Cuando comiences a verlas reconocerás un objeto que identificarás con un determinado tamaño pero a continuación descubrirás que se trata de un cucurucho de dimensiones descomunales.

Se trata de una obra de Claes Oldemburg, un artista del que ya hemos hablado en el tema 3, que realiza esculturas de objetos cotidianos cuyo tamaño está muy lejos de su escala real.

 


 

 

Antonio López realizó este conjunto escultórico titulado "Día y Noche" para la estación de Atocha. El conjunto se compone de dos cabezas monumentales de un bebé despierto y otro dormido en el que el artista utiliza la escala para llamar la atención del espectador sobre la alegoría de los ritmos y tiempos de una estación ferroviaria.

Noche. Antonio López Día. Antonio López
Noche. Antonio López
Imagen
de damianvila con licencia CC vía flickr

Día. Antonio López
Imagen de magvil con licencia CC vía flickr

 


En el extremo opuesto se encuentra Slinkachu, cuyas diminutas obras parecen sacadas del país de Lilliput.

¿Qué ves en esta fotografía?. Pincha sobre ella y descubrirás qué se oculta junto a esta vieja chapa ondulada.

arte en miniatura
Imagen de Evil Cheese Scientist con licencia CC vía flickr

 

Thomas Doyle también juega con las escalas creando mundos en miniatura. Reduce a una escala minúscula sus paisajes y figuras y los encierra en cápsulas de cristal lo cual atrae al espectador a observar desde fuera la escena como un ojo que todo lo ve.

 

arte en miniatura
Imagen de supahcute con licencia CC vía flickr

 

Ron Mueck, del que ya viste alguna de sus obras en el tema anterior, juega con el tamaño de sus esculturas tanto aumentando su escala como reduciéndola.

Según Mueck las figuras “reales” y de tamaño normal están constantemente a nuestro alrededor. “Nuestro ojo está acostumbrado a ver todo en proporciones y de cierta manera, cuando algo es usual, se tiende a prestarle menos atención, de alguna forma perdemos la perspectiva de nosotros y del mundo que nos rodea”.

De sus "gigantes" dice: “Es una versión engrandecida de un individuo o por lo menos de su morfología que deja ver a grandes rasgos la naturaleza del ser”.

 


Ron Mueck
Spooning Couple. Ron Mueck
Imagen de pescatello con licencia CC vía flickr

Boy. Ron Mueck
Imagen de
pescatello con licencia CC vía flickr

 

Icono IDevice

Actividad

Cuando modificamos la escala natural de un objeto, bien reduciendo o bien aumentando su tamaño, nuestra percepción detecta una anomalía que nos obliga a detenernos en su observación. Este recurso al servicio del arte nos induce a mirar de otra manera el objeto representado descubriendo aspectos o significados que suelen pasan desapercibidos en su tamaño real.