Más allá de las formas artísticas: Saltarse las reglas: la belleza desproporcionada.
Ninguna de las siguientes obras responde a las proporciones de los cánones que has estudiado en el tema anterior, sin embargo, ¿podrías afirmar que no son bellas?.
The Three Marys at the Tomb.Jacques Bellange.
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
|
Bildnis Eduard Kosmack. Egon Schiele
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
|
Retrato de Georges Dyer. Francis Bacon
Imagen de HerryLawford con licencia CC vía flickr
|
Jeanne Hébuterne. Modigliani
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
|
Como has visto en el tema 3, el objetivo último del arte es la búsqueda de la belleza y desde antiguo, en todas las épocas y estilos, ésta siempre se ha relacionado con la proporción. Pero entonces ¿qué lleva a tantos otros artistas a transgredir todas esas normas que establecen las proporciones ideales de belleza? ¿por qué sus obras, aun a pesar de no adecuarse a todas estas reglas, resultan igualmente hermosas?.
La gran contradicción del arte es que es tan normativo como antinormativo. Las transgresiones de las normas que establecen los dictados de la belleza se repiten a lo largo de la historia por diversos motivos que analizaremos a lo largo de este tema.
Objetivos
Como verás en los siguientes apartados la intención con la que las proporciones de una imagen se modifican puede responder a diferentes intenciones. En el caso de la publicidad el objetivo es atraer la atención del consumidor para vender un determinado producto y en esta cuestión "el tamaño importa".
|
Pre-conocimiento
Imagina que vas a comprar un piso y te muestran el siguiente plano:
Imagen de elaboración propia |
La proporción entre el espacio y el tamaño de los muebles y piezas te haría pensar que se trata de una vivienda de grandes dimensiones. Sin embargo, en este plano, las medidas están desproporcionadas, la escala del mobiliario se ha reducido considerablemente con la intención de engañar a los posibles compradores.
Pincha en la imagen y te llevarás una sorpresa al comprobar cuáles son sus verdaderas dimensiones.