1.4. Wassily Kandinsky

Kandinsky sustituyó a Schlemmer, como maestro de la forma, en el taller de pintura mural y dio clases junto con Paul Klee en el curso de Diseño Básico. Su mente teórica inició un nuevo camino en la Bauhaus hacia un arte más intelectual y razonado.

Su método pedagógico se basaba en la relación indisoluble entre análisis y síntesis de la forma y el color. Para él el análisis era concebido como el medio para llegar a la síntesis. Buscaba el equilibrio entre racionalidad e intuición.

La composición para Kandinsky producía su efecto a través de los elementos formales. Partiendo de los colores: amarillo, rojo y azul y de las formas: círculo, triángulo y cuadrado, buscaba la representación de los objetos de tal forma que fueran sólo "recuerdos" y evocaran asociaciones.

 

Durante su época como profesor de la Bauhaus su obra se caracteriza por el empleo de formas geométricas. Una de las favoritas era el círculo en la que encontraba el mayor potencial interno para la expresión de su creatividad.

Composición en blanco. Kandinsky

En blanco II. W. Kandinsky
Imagen de uso justo vía Wikimedia Commons

En sus clases de dibujo analítico sus alumnos seguían su propio proceso: del objeto a la composición, cuya experiencia quedó plasmada en su famoso libro Punto y línea sobre el plano, donde realizaba un análisis exhaustivo de los elementos pictóricos.

En el siguiente vídeo puedes observar al propio Kandinsky realizando uno de sus dibujos.


Especialmente interesado por el efecto del color, determinaba a cada uno de ellos un efecto en particular: el amarillo era terrestre, el violeta era enfermizo y triste. Con su método intentaba completar las carencias sobre el aprendizaje del color de las clases de Itten.

En el siguiente enlace puedes ver una amplia colección de su obra: Galería de arte Kandisky

Para saber más

Su teoría del color
En su recomendable ensayo "De lo espiritual en el arte" desglosa su novedosa teoría del color. Su excepcional percepción también liga lo espiritual asociado a los diferentes tonos del círculo cromático. Igualmente interesante es la asociación que establece entre cada tinte del espectro y formas geométricas simples que reflejan lo sensorial de cada tono.
Organizó los colores por "antinomias", dando un enfoque completamente novedoso y filosófico a lo que puede parecer un simple círculo cromático.

"Los seis colores que en duplas componen las tres grandes antinomias conforman un círculo inmenso, como una serpiente que se muerde la cola (emblema del infinito y la eternidad). A su izquierda y a su derecha se gestan dos grandes posibilidades de silencio: la muerte y el alumbramiento"

Como botón de muestra algunas de las cualidades que asocia a los colores:

"El verde es el color clave de la Naturaleza que ha superado su turbulenta adolescencia y conduce a una calma de satisfacción.

"El negro es la nada sin posibilidades. Es la nada muerta después de desaparecer el sol. Es un silencio definitivo, eterno, sin futuro y sin esperanza".

" Azul: color típicamente celeste. Desarrolla en profundidad y en extensión el principio de quietud: cuanto más oscuro más insonoro, hasta llegar al azul nocturno de la quietud silenciosa"

En la siguiente presentación tienes muchos mas ejemplos:

 

Música y pintura en Kandinsky

Kandinsky buscó representar en su obra la música y el sonido. Cuando en sus escritos habla de “lo espiritual” lo relaciona con el “pensamiento abstracto” que los seres humanos llevamos a cabo para entender más cosas.

Kandinsky descubrió que liberando el arte de la representación física del mundo y empleando los elementos básicos de la imagen, punto, línea, plano, color, ... se conseguía liberar el mensaje de ideas concretas hacia ideas más abstractas. Si mediante la pintura se representa un objeto el pensamiento del espectador se centra en ese objeto de la realidad. Si, por el contrario, la imagen no representa nada concreto se desconectan las asociaciones del conocimiento y entran en funcionamiento las sensaciones.

Lo mismo pensaba respecto a la música. El sonido es en esencia abstracto. A un sonido creado se le da un sentido y entonces adquiere el valor de representar algo, como en el caso de las palabras que definen cosas.

Pero el sonido, además de definir cosas, nos permite desarrollar las ideas abstractas, conceptos no tangibles, y que se comunican directamente con los sentimientos y lo que podríamos llamar “espíritu”.

Kandinsky estudió “el sonido interior abstracto” de las formas y los elementos de la imagen, entendiendo como “sonido interior” las sensaciones que de ellos emanan. Decía “Todo objeto, sin excepción, ya sea creado por la naturaleza o por la mano del hombre, es un ente con vida propia que inevitablemente produce alguna sensación”.

Existen numerosos proyectos donde se relaciona el arte de Kandinsky y la música. A la derecha puedes apreciar dos de ellos.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

 

Curiosidad

Observa el siguiente vídeo realizado mediante la técnica del stop motion en el que los personajes crean composiciones en movimiento jugando con las formas y los colores básicos con los que trabajaba Kandinsky:

 

 

Ejemplo o ejercicio resuelto

El cuestionario de Kandinsky: plantea tres formas geométricas: un triángulo, un cuadrado y un círculo. Hay que rellenar cada una de ellas con un color: rojo, amarillo o azul, que no se puede repetir, es decir, que cada color sólo se puede corresponder con una forma. El formulario solicita: “Si es posible, justifique la razones de su elección”.

Compara tus resultados con los del resto de participantes y evalúa tu sensibilidad cromática con los parámetros establecidos por Kandinsky.