1.6. Oskar Schelemmer
Trabajó durante algún tiempo en el taller de pintura mural y posteriormente fue contratado como maestro de forma en el taller de teatro.
En el taller de pintura mural se dedicó a combinar pintura y escultura para realizar sus relieves de revoque pintado, jugando con los contrastes: levantado-acostado, masculino-femenino, persona-arquitecto.
El cuerpo era para Schlemmer el objeto de estudio prioritario. En sus clases de "Estudio de desnudos" consideraba que la representación del cuerpo humano pasaba por el conocimiento de rasgos esquemático-constructivos, despojándolo de toda idealización y huyendo del dibujo de academia. Sus referentes eran los dibujos estereométricos de Durero y Schön.
Como maestro de Forma en el taller de teatro, su obra más famosa es El Ballet Triádico (1922) en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas que hace de ellos esculturas vivas.
Actividad de Lectura
Oskar Schlemmer consideraba que la representación de la figura humana pasaba por el conocimiento de rasgos esquemático-constructivos, para lo cual la despojaba de toda idealización. Los precedentes de este planteamiento están en los dibujos estereométricos de Durero y Schön, con su reducción geométrica de las formas, que proponían la geometría como base fundamental para la enseñanza de la representación artística de la figura humana.
Schlemmer, en su diario de 1915, escribiría:
"El cuadrado del tórax
el círculo del abdomen,
cilindro del cuello,
cilindro de los brazos y piernas,
esferas de las articulaciones en codo,
rodilla, hombro, tobillo,
esferas de la cabeza, de los ojos,
triángulo de la nariz,
la línea que comunica el corazón y el cerebro,
la línea que comunica la cara con lo que se ve,
el ornato que se forma entre cuerpo y mundo externo
simboliza su relación con él"
Curiosidad
En los siguientes vídeos puedes contemplar la reconstrucción que en 1970 hizo Margarete Hastings del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer a partir de fotografías, bocetos y documentos originales de su autor.
|
|