1. Tu mirada interpreta.
Imagina que entras en un museo y ves una pintura que nunca antes habías visto. Tu intuición hará una primera valoración de la obra, está será de acercamiento o de rechazo, y estará relacionada con una visión subjetiva de la misma, con aquellas emociones que la obra despierta en ti.
Pero para hacer una lectura reflexiva y objetiva de una obra de arte es necesario un análisis más pausado, que contenga diferentes lecturas, relativas a la técnica, al autor, al contexto de la obra, a su estructura formal y a su significado. Para hacer este análisis es importante indagar de ciertos aspectos relativos a la obra, que en muchos casos, van más allá de los considerados propiamente artísticos, como la filosofía, la religión, la historia, la sociología o la iconologia entre otras.
Aunque no hay un modelo único para realizar un análisis de una obra artística, si hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta para que el resultado sea acertado.
Pulsa sobre la imagen y se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver las diferentes obras que pueblan el cuadro.
Objetivos
El vídeo muestra de forma sencilla y muy gráfica, cuales son los
aspectos más interesantes que se deben tratar al analizar una obra de
arte. El ejemplo propuesto se refiere a Las Hilanderas de Velázquez, pero quizás tu análisis de este cuadro sería diferente. El orden en que se exponen los argumentos puede cambiar, puedes dar prioridad a algunos aspectos sobre otros y crear tu propia ficha de análisis que responda a tus gustos y criterios.
|
Caso de estudio
Se propone un juego para trabajar la agudeza visual aprendiendo algo
sobre el cuadro "El vino de la fiesta de San Martín" que Pieter
Brueghel el Viejo pintó entre 1565 y 1568. Pulsa sobre la imagen para
resolver el ejercicio.