2. Crítica y apreciación estética.
La sensibilidad estética es lo que te permite emocionarte y sentir ante la contemplación de una obra de arte. Pero este hecho no es casual, al mirar asocias lo que ves con conceptos o con ideas, esta capacidad es la apreciación estética y supone una reflexión que ayudará a la construcción conceptual y que requiere cierto grado de implicación intelectual y cognitiva. La apreciación estética consiste en el estudio de las reglas y conceptos que usa el arte.
Los procesos mentales que se ponen en práctica ante el hecho artístico logran articular una reflexión personal sobre el significado de una determinada obra, a través de herramientas que te permitan el acceso a los códigos que utilizan las diferentes obras en relación con el momento histórico, los estilos y el autor. Por lo tanto, tu conocimiento sobre la misma será fundamental para elaborar tu propio análisis.
A menudo, ante la observación de una obra, se produce incomprensión. El espectador no entiende lo que está viendo. Esto impide que fluya la comunicación entre el público y el artista, entre el observador y el mensaje. De la necesidad de evitar que esto suceda surge el análisis crítico, entendiendo por ello, la interpretación especializada, que permite dotar a quien mira una obra, de las herramientas necesarias para comprender lo que ve.
Este vídeo te ayudará a acercarte a la lectura crítica de una obra, al hecho de la creación artística y a comprender el significado de la apreciación estética. En el siguiente tema de esta unidad "El arte y el espectador" se volverá a hablar de ello. Puedes ir pensando en el asunto...
Actividad
"La crítica de arte es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas (por ejemplo sociología, antropología, arqueología, historia etc.), valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportando datos empíricos y contrastables."
(Definición de Wikipedia)
El crítico debe ser un profesional, una persona con la formación artística adecuada y con conocimientos sobre el artista y su obra. Debe estar en contacto con la evolución y las tendencias artísticas y establecer relaciones entre las obras y los autores. En realidad, como afirma Francisco Calvo Serraller, la crítica es la relación que se establece entre el observador y una obra, y puede limitarse a un "Qué bonito" o puede ser una explicación razonada, que enriquezca la comprensión de la obra.
La crítica, establece la relación entre obra y observador, a través de la mirada del crítico. Comienza en el momento en que miras una obra y decides si te gusta o no te gusta. En el momento en que se produce este acercamiento tus sentidos reaccionan, se activa tu curiosidad y empiezan las preguntas. Quieres saber más de la obra para averiguar por qué te gusta, o por qué no te gusta. A veces es necesario olvidar EL criterio estético para encontrar respuestas y simplemente hacer un análisis técnico de la obra. Por ello el argumento me gusta/no me gusta no es suficiente. Puedes observar una pintura que no te resulte bella, pero quizás su perfección técnica haga de ella una obra maestra. Algún pintor, algún estilo, puede resultarte repulsivo, pero probablemente si profundizas en su estudio, encontrarás motivos para justificar su existencia. Es importante tener conocimientos sobre el autor, sobre su vida, sobre el momento en que vivió, ya que son elementos que determinan las características de la producción de un artista.
Sin embargo, el crítico no siempre podrá evitar ser subjetivo en sus argumentos, e igual que el artista, recibe inevitables influencias externas que condicionarán su discurso.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público. |