1. Imagen y realidad.
Las imágenes son parte de nuestras vidas. Mira a tu alrededor ¿Te has parado a pensar cuánta información recibes a través de imágenes en un solo día? Probablemente estamos tan familiarizados con ellas que no somos conscientes de hasta que punto nos afectan.
Las imágenes nos muestran una realidad filtrada por el ojo de quién las crea.
No importa que sea un dibujo, una pintura o una fotografía, lo cierto es que en parte el mensaje nos llega sesgado por diferentes factores. La intencionalidad que tuvo el artista a la hora de realizarla, el material utilizado, nuestra experiencia previa o nuestra predisposición ante un tema concreto pueden afectar a la lectura que hagamos de una imagen.
Las imágenes son una representación de la realidad no la realidad.
Observa esta foto:
|
Foto de Igh vía Flickr bajo licencia cc. |
Si te pregunto que ves lo mas probable es que tu respuesta sea: ¡Azahar!
Sin embargo, no podemos sentir su fragancia, tocar sus pétalos, en definitiva, no es azahar, es una representación de la flor de azahar, aunque sea muy fiel a la realidad.
Importante
Cuando miramos una imagen, una representación de la realidad, se produce una pérdida de información con respecto al objeto real, que recibe el nombre de entropía. Debes aprender a interpretar las imágenes. Diferenciar la realidad de aquello que nos muestran las imágenes te ayudará a comprender un entorno en el que prima lo visual.
Curiosidad
Cuando los hermanos Auguste y Louis Lumiére estrenaron su documental "L´arrivée d´un train á La Cioat" en 1895, los presentes se alzaron de sus asientos asustados pensando que iban a ser atropellados por la locomotora que avanzaba hacía ellos en la pantalla. Probablemente esta historia sea una exageración, pero el hecho de visualizar imágenes en movimiento por primera vez debió confundir a los presentes, que en algún momento dudarían sobre si aquello que se les venía encima era real o era una representación.
Sin embargo, aunque te parezca ingenua la historia anterior,y a pesar de que han pasado casi 120 años, la sensación debió ser muy parecida a la que sintieron algunos de los espectadores de "Avatar" en 3D, que movían sus manos en la sala intentando coger los objetos que aparecían en la pantalla, ya que la visión se presentaba tan real que parecía que se podía tocar, aun sabiendo que se trataba de un film, es decir, de una imagen.
A veces sucede lo contrario, aunque vemos las imágenes nos negamos a creer eso que nos muestran, de hecho hay mucha gente que piensa que estas imágenes fueron un montaje y que el hecho que narran nunca sucedió realmente. Incluso se dice que fue un documental encargado al director de cine Stanley Kubrick, una parodia en plena guerra fría, es más, el 94% de los americanos creen que los astronautas del Apolo 11 jamás pisaron la Luna.
Para saber más
En su obra "la traición de las imágenes" 1926, el pintor René Magritte, ligado al movimiento surrealista, ya se planteaba la relación entre las imágenes y los objetos a los que representan.
En este vídeo puedes conocer mejor la obra de Magritte.
En 1965 el artista conceptual Joseph Kosuth retoma el tema de las relaciones entre la realidad y las imágenes en su obra "Una y tres sillas", en ella junto a una silla real en tres dimensiones, podemos ver la fotografía de esa silla y una definición textual, estableciendo tres niveles, la realidad, la representación visual y la representación verbal de la idea.
Joseph Kosuth, One and Three Chairs (1965)