2. De la realidad a la representación.

El diccionario de La Real Academia Española define Dibujo como la delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. Dibujo de carbón, de lápiz.

En el tema I estudiaste que cuando dibujamos representamos un objeto con líneas que definen formas. Nuestro cerebro abstrae la realidad para representarla partiendo de aquello que vemos, recordamos o inventamos. Al dibujar entran en relación dos operaciones, una mental y otra manual, una relación entre la forma en que percibimos los objetos y su representación gráfica.

 


foto deli Discóbolo de Mirón

Imagen de Elpachinko vía Flickr bajo licencia cc
Imagen de Igh vía Flickr bajo licencia cc.

 

Ya hemos visto en temas anteriores (la percepción) como nuestros sentidos interpretan la realidad y condicionan esta interpretación. Percibimos la realidad analizando los atributos visuales propios de un objeto o un ser. Cuando hablamos de atributos visuales nos referimos a sus propiedades y características visuales, su forma, tamaño, color, materia, textura, transparencia /opacidad, posición, gravedad, dirección, etc. A través del análisis de estos atributos podemos interpretarlos (codificarlos) y reproducirlos gráficamente, elaborando soluciones personales.

Analizando la realidad llegamos a la representación. El dibujo mimético nos obliga a la observación y análisis detallado de la realidad convirtiéndose en un ejercicio único de conocimiento de la misma. Solo a través de su dominio podemos desprendernos con posterioridad de todo aquello que no nos interese y alcanzar soluciones personales únicas, simplificando, modificando, reconstruyendo la realidad a nuestro antojo. El hecho de que al dibujar nos vemos obligados a observar, a medir, a relacionar unas partes con otras y con el todo, convierte este ejercicio en una fuente inagotable de información sobre el entorno. De esta observación surgen después los diferentes estilos y las diferentes miradas. Es lo que llamamos creatividad, crear algo de la nada que no existía previamente. En lo que al dibujo se refiere sería la capacidad de formular diferentes soluciones a partir de la realidad, y sería lo opuesto al dibujo mimético.

No pocas veces relacionamos dibujo mimético con academicismo, término que suele acarrear connotaciones negativas, sin embargo, cuando aprendemos a dibujar es fundamental el ejercicio mental que deriva de la observación de un modelo. Además, es el camino natural para aprender a trabajar con las diferentes técnicas.


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Para saber más


El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical. (Definición de Wikipedia).

El artista Juan Francisco Casas dibujas escenas cotidianas de gran realismo con una particularidad. Las obras están dibujadas con bolígrafo Bic, sí, el de toda la vida.

 


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Curiosidad

En este vídeo puedes ver la obra del artista belga Ben Heine. Forma parte de un proyecto llamado "Pencil Vs. Camera" ,en el enlace puedes echar un vistazo si quieres tener una visión más amplia de su obra. En ella mezcla la realidad fotográfica con dibujos.


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Actividad de Lectura

Es interesante el artículo publicado por EL PAÍS sobre la obra de Ben Heine; "El lápiz que pinta otra realidad". Pulsa sobre la imagen para leerlo.


cabecera arTículo de EL PAÍS

Cualquier forma de representación es válida. Lo importante es que exprese aquello que sentimos, que seamos capaces de expresarnos a través del dibujo.