2.3. Técnicas y materiales

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Importante

El conocimiento de los materiales que componen los diversos procedimientos y técnicas tradicionales de dibujo es imprescindible para poder explorar las infinitas posibilidades y combinaciones expresivas que permiten su uso.

"Técnicas gráficas", en flickr de iedaprofesores bajo CC

La relación que se establece entre los distintos materiales y soportes precisa de una adecuación del medio a la intención del dibujo, según queramos hacer un boceto, un estudio, un croquis, un apunte del natural o una ilustración artística, entre otras tantas posibilidades creativas.

 

En la Unidad 4 llamada "la Cocina del arte" tendrás ocasión de profundizar tanto en su conocimiento como en su uso. Lo que sigue es un listado de aquellos materiales y técnicas que en su mayoría ya utilizaste durante el primer curso.

 


"Los  materiales"|en Flickr de manuleica bajo CC

Carboncillo: Generalmente, obtenido de ramas calcinadas de vid o brezo. Según su procedencia, su consistencia será más o menos blanda. Su trazo puede difuminarse y borrarse con facilidad, por lo que ha sido un material utilizado tradicionalmente por los estudiantes y aprendices en las enseñanzas artísticas.

Lápices: Grafitos ( en distintas durezas) . De colores (acuarelables o no). Compuestos (carbón o sanguinas)

Barras: Pastel. Tizas. Compuestas (carbón o pigmento y grasa). Ceras (blanda y duras).

Pinceles: Distintos tipos y clases para el dibujo de líneas y manchas, en especial con algunas de las técnicas húmedas como la acuarela o la tinta china. La elección de un buen pincel marca la diferencia, es interesante que conozcas sus tipos y aplicaciones.

Plumas y plumillas: las hay metálicas, de origen animal (plumas de ave) o vegetal (caña, bambú). También sus formas son diversas: de trazo plano, fino, grueso, etc. Se usan normalmente con tintas chinas.

Otros materiales: Aquellos que, manipulados o no, permitan crear grafismos y texturas o dibujar: palillos, cuerdas, espátulas, etc.

Tintas chinas (para dibujo), calcográficas y litográficas (para técnicas de grabado).

Rotuladores: Los hay de muchas clases: finos, gruesos, de punta dura, blanda o tipo pincel, etc.

Aunque no pueda decirse que sean materiales específicos de dibujo -y recordando que la profundización en su estudio y uso se realiza en otras asignaturas de modalidad como Técnicas de Expresión Grafico-Plásticas- se pueden mencionar algunas de las técnicas húmedas, bien realizadas por los llamados procedimientos magros (acuarela, témpera o guache, temples a la caseina, huevo y colas, acrílicos y algunas lacas al agua), bien por los procedimientos grasos (óleo, esmaltes y algunas lacas y barnices). La diferencia entre ambos procedimientos radica básicamente en sus aglutinates, diluyentes y soportes específicos, como seguramente tengas ocasión de comprobar en el tema dedicado a las técnicas y materiales indicado más arriba.