6. Arte con acento andaluz


 

Guillermo Pérez Villalta
En Flickr, de iedaprofesores bajo CC


 
   
Guillermo Pérez-Villalta (Tarifa, 1948) es uno de los artistas andaluces contemporáneos más internacionales, con una amplia y reconocida trayectoria, premios y distinciones. Pintor, arquitecto y escultor, fue integrante de la nueva figuración madrileña que revolucionó el panorama artístico español de finales de los 70 en el pasado siglo, en un contexto aún muy anclado en el informalismo y la abstracción.
Gran conocedor del arte y la cultura clásica,  es un dibujante y pintor con mucho oficio,  con un creativo e interesante  dominio de la perspectiva.
Su pintura ha evolucionado desde los coloridos y luminosos cuadros de finales de los 70,  abigarrados de personajes y espacios arquitectónicos imposibles -como en su obra Salida de un concierto- hasta obras más matizadas de color e inspiradas en pasajes mitológicos, con desnudos y escenas narrativas de carácter autobiográfico.
En "La petite sensation", una de sus últimas exposiciones en una galería andaluza,  presentó una serie de dibujos y bocetos donde intenta ilustrar su compleja visión de la historia del arte. Reivindica así tanto el oficio de pintar como lo placentero, lo imaginario y lo simbólico a través de pequeñas series con las que indaga en las teorías sobre el arte como consecución de la belleza.

Muchas más obras de sus primera época puedes verlas en la reseña siguiente: Guillermo Pérez-Villalta, el neomanierista

En todas ellas está muy presente la ornamentación geométrica de las formas y espacios, donde sigue adquiriendo protagonismo la arquitectura, una disciplina que ha  influenciando gran parte de su obra pictórica. Pero dejemos que sea él mismo quien, aquí y ahora, hable de su obra, sus técnicas, sus influencias artísticas, etc.


Si quieres, puedes continuar la 2º parte de la entrevista aquí

Icono IDevice

Actividad de Lectura

"Naturalmente el dibujo ha sido el ámbito de la reflexión, el lugar donde se investigan y surgen las ideas, donde pensamiento y obra son más inmediatos. No creo que para el artista exista un medio más idóneo"

 

Gillermo Pérez Villalta, Octubre de 2011


Busca en Google obras de Perez Villalta y reflexiona, a raíz de la cita anterior,  sobre la importancia del dibujo en ellas. Observa los distintos usos que hace de la perspectiva y el espacio en sus obras.