2.2. La figura desnuda, la figura vestida

Como ya hemos mencionado, la anatomía artistica pretende estudiar y comprender las formas superficiales del cuerpo humano. Como una segunda piel, los vestidos y ropajes son utilizados por artistas para embellecer las figuras. En esta ocasión las formas de los ropajes vienen determinada por la estructura de cuerpo que hay debajo, y han de ser correctamente tratadas para convencernos de que debajo de dicho ropaje existe una anatomía convincente que lo determina. 

 

   

La Maja desnuda y la Maja vestida, dos obras de Goya que pertenecen al Museo del Prado de Madrid. Son obras muy conocidas y vienen a ilustrar la idea de que el ropaje, los pliegues, los vestidos, sus texturas, colores y sensaciones son hermosos para el artista.

 
 Imágenes Lic. CC. En Flikr de Galería de corremadrid
   

 


 

Si quisiéramos estudiar la ropa a lo largo de la historia tendríamos que acudir a las obras de artes que representaban a las figuras vestidas, al menos hasta que apareció la fotografía. Las innumerables obras que encontramos vienen a demostrar que la figura vestida ha servido siempre como modelo a los artistas.

Precisamente en este vídeo podemos ver a través de valiosas obras de artes como era la indumentaria y la ropa a través de los siglos.

 

  Una vez que aparece la fotografía es más fácil registrar los cambios en el aspecto del ser humano vestido.

 

Como puedes suponer es imposible mostrarte ni siquiera una pequeña parte de las obras de arte que muestran las figuras vestidas. No obstante, existen algunos hitos en este aspecto que podemos mencionar.

 


  Ya son hermosos los ropajes egipcios reflejados en sus construcciones,pero tiene una especialsignificación en el arte la llamada técnica de paños mojados, que Fidias introdujo en sus relieves. Se trata de representar las transparencias que produce la ropa mojada pegada al cuerpo.
 Lic. CC. En Flikr de mmarftrejo
   

 

     
    la invención y el uso del óleo hicieron posible la representación del ropaje de un modo más realista y detallado, aquí puedes ver la maravillosa obra de Van Eyck " el matrimonio Arnolfini".
 Lic. CC. En Flickr de Cea
   

 

   

En España, durante el Barroco sobresalen Velázquez, Ribera, Zurbarán y Murillo, cuyas geniales obras están plagadas de lecciones magistrales no solo del tratamiento del ropaje, sino de todo cuanto trataban en el conjunto de sus obras. A la izquierda puedes ver la obra de Zurbarán " San Serapio" observa el tratamiento de las telas.

Si te interesa, puedes ver obras de estos artistas en este enlace.

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 


  Como puedes suponer, el tema de la figura desnuda y vestida requeriría un tratamiento más extenso, pero esperamos, al menos, haber logrado transmitirte que los ropajes, telas, paños, vestidos, etc. han tenido siempre un especial interés para los artistas. En este vídeo vas a poder ver la espectacularidad de las obras del ruso hiperrealista Serge Marshennikov donde las figuras desnudas y vestidas están cargadas de emotividad y sensualidad.

 

    El diseño de ropa en el mundo de la moda, es un trabajo que requiere cierto conocimiento de dibujo, anatomía y del comportamiento del cuerpo humano; del mismo modo, los diseñadores han de dominar todo lo referente a las telas: patronaje, costura, texturas y calidades, nociones del color, etc.

Curiosidad


   

Esta hermosa escultura conocida como "La Victoria de Samotracia" es del periodo helenístico griego, puedes ver en ella la técnica de paños mojados. La Victoria de Samotracia representa a la diosa Nice o Nike, Además de ser portadora de la buena suerte podía correr y volar.

¿Te has fijado en el nombre de la diosa a la que representa?

Carolyn Davidson, una estudiante de diseño, creó el logotipo de la marca Nike inspirándose en ella.

 Lic. CC. En Flikr de PIKAPLE