3. Jugando con la anatomía

Para los artistas, el cuerpo humano siempre ha sido una valiosa fuente de inspiración. El saber anatómico durante mucho tiempo ayudó a pintores y escultores a realizar obras exactas y creíbles. Sin embargo, el arte moderno trata en muchas ocasiones de dar una nueva visión. Desde los primeros vanguardistas, el tratamiento de la figura humana admite tantas versiones como corrientes artísticas y estilos aparecen. En la actualidad los conocimientos de anatomía no solo se utilizan para representar con la exactitud tradicional; ahora la anatomía es un recurso más para la creación.  A continuación verás algunos ejemplos y verás más en el tema "El cuerpo como territorio" de esta misma unidad.

 

 


 

Jason Feeny es un artista que deja al exterior la sorprendente anatomía de sus muñecos. Los corta, los disecciona y nos muestra órganos y huesos. En este enlace puedes verlo realizando uno de sus trabajos.

Este otro enlace te lleva a los trabajos de Fenny, donde puedes descubrir la misteriosa anatomía de muchos de tus personajes favoritos.

 Lic. CC. En Flickr de SomosMedicina
   

 

 

   

Rosa Verloop es una artista holandesa que realiza sus eculturas con medias de nylon. Deja ver la crudeza de los volúmenes en sus figuras biomórficas de un fuerte carácter organicista.

Este enlace te lleva a un vídeo de la artista donde puedes ver más sobre sus impactantes obras.

También puedes visitar sus trabajos en su web.

 Lic. CC. En Flickr de Joep de Graaff
   

 

 

    Si te das cuenta, la imaginación humana ha intervenido en creaciones donde la anatomía es manipulada prácticamente desde el paleolítico. Observa estas figuras egipcias donde se aprecia unidades corporales manipuladas y cambiadas.
 Lic. CC. En wikimedia. Dominio público
   

 


  Es usual encontrar figuras humanizadas, sobre todo animales. Ya desde niños, son innumerables los personajes de cuentos y películas que nos muestran este tipo de seres.
 Lic. CC. En Flickr de Eliane