4. Aula Taller

 

 

   
 

El cuadro más feo del mundo

Hemos tratado este tema del lenguaje visual intentando entenderlo como un lenguaje en sí mismo que nos permite trabajar con libertad. 

En esta ocasión vamos a hacer un verdadero experimento. Vamos a intentar hacer el cuadro más feo y horrible que podamos. Sobre un lienzo pequeño, como en el vídeo (si no es posible, sobre un papel grueso o una tabla) dibuja algunos puntos y líneas dejándote llevar por tu intuición y emociones. Después, con manchas de color completa tu obra. Deja ver líneas, puntos y manchas. Puedes utilizar carboncillo, lápices, témperas, acrílicos, pinceles, espátulas, limpiaparabrisas, los dedos, o cualquier herramienta que estimes interesante.

¿Habremos conseguido hacer un cuadro feo?

 

   
 

Las manchas-árboles

Vamos a realizar una serie de manchas a las que daremos apariencia de árboles. Con acuarela o témpera realiza algunas manchas aguadas como ves en el dibujo. Utiliza un pincel blando, humedece la zona donde vas a pintar con la forma de la mancha. Sobre la zona húmeda puede usar uno o dos colores que se fundirán por la humedad del papel. Con el color un poco más intenso deja chorrear una pequeña gota que hará de tronco. Debes limitar el tronco por abajo con una pequeña señal o línea horizontal para que sugiera el fin del tronco o una pequeña sombra sobre la tierra.

 Imagen cedida por un alumno de Bachillerato de Artes

 

   
 

Como Yayoi Kusama

Intenta buscar un objeto que tengas en casa que no sea útil. Recorta puntos de diversos tamaños en una plantilla de plástico o cartón (Puedes utilizar cualquier envase de comida o bebida de plástico). Decora la superficie del objeto con puntos de uno o varios colores utilizando la plantilla. Puedes utilizar témperas o acrílicos. Procura que el objeto tenga más de 15 cm de alto.

En internet existen muchas imágenes de obras de Kusama, puedes buscar algunas para inspirarte un poco más.

 Lic. CC. En Flickr de watz