La rebelión de las formas : Los cimientos de la forma

 

 

Existen unos elementos que conforman la estructura básica de un lenguaje, llamado Lenguaje Visual, que nos permite comprender, representar y comunicarnos mediante imágenes.  En este tema vamos a repasar y profundizar estos elementos que son como una especie de alfabeto de la imagen y que funcionan como "los cimientos de las formas".

 


 

El lenguaje visual y lenguaje gráfico

 


 

Percibimos el conjunto antes que el detalle

Ya hemos dedicado algunos apartados a explicar como funciona el sentido de la vista y el fenómeno de la percepción, no vamos a extendernos más en ello. Sí queremos resaltar que cuando percibimos una imagen la comprendemos como una unidad, como un coche, una casa, un ojo, una cara, etc. y no como un gran número de detalles por separado. Esto implica que nuestro sistema perceptivo tiende a unificar y a organizar los múltiples elementos existentes en unidades mayores para comprender de un modo más efectivo todo lo que vemos: cuando alguien dice: mira una casa, mira el conjunto, no considera por separado una ventana, una puerta, una chimenea... sería interminable. Así que primero se percibe el conjunto y después podemos fijarnos en los detalles.

La percepción de estos conjuntos y el modo en que actúa el cerebro frente a estos estímulos han sido motivos de numerosos estudios, entre ellos las leyes de la Gestalt, que tanto hemos mencionado hasta ahora.

 Lic. CC. En Flickr de Rufino lasaosa

 

El Lenguaje Visual

Pero realmente, ¿cuál es nuestra manera de comunicarnos con imágenes?, es decir, ¿cómo entendemos, fabricamos e inventamos imágenes?

Existe un lenguaje visual, del mismo modo que existe un lenguaje oral o escrito, y existe una especie de alfabeto que nos da la posibilidad de crear imágenes. Los elementos en los que se sustenta este lenguaje son el punto, la recta, el plano y el volumen

El punto, la recta, el plano y el volumen son una invención humana, son conceptos, abstracciones racionales, invisibles que solo existen en la mente. Al materializar estos conceptos, los dotamos de una características visibles, y además los relacionamos entre sí dando origen a todo un sistema que conforman el lenguaje visual.
 Lic. CC. En Flickr de jgieseking
 

 

Lenguaje Visual y lenguaje Gráfico

El lenguaje visual se refiere a los elementos del punto, la línea, el plano y el volumen considerados tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones.

El lenguaje gráfico se refiere a los mismos elementos, excepto el volumen, ya que no considera el espacio tridimensional. Cuando decimos gráfico, nos referimos al punto, la línea y el plano desarrollados en una superficie bidimensional

Imagen elaboración propia.

 

 


 

 Aquí tienes un esquema donde puedes hacerte una idea de estos conceptos:
 

 

El punto, la línea y el plano son conceptos, abstracciones mediante las cuales podemos imitar las formas de la naturaleza e inventar otras nuevas.

El volumen es un elemento del lenguaje visual tridimensional, y como tal lo hemos estudiado en la asignatura de Volumen junto a los otros. 

Icono IDevice

Para saber más

 

  En esta presentación puedes ver algún detalle o concepto con un poco más de detenimiento.