6. Arte con acento andaluz

Escher y La Alhambra

cerámica al-andalus
"Triptico andalusí" de iedaprofesores en flickr bajo CC
Es de suponer que  has visitado en alguna ocasión (viajes escolares, vacaciones, etc.)  La Alhambra. En un tema dedicado al estudio del ritmo y la simetría como elementos compositivos de las formas artísticas,  nada más apropiado que incluir en este apartado  el arte decorativo y cerámico de una de las joyas de nuestro patrimonio artístico no solo andaluz, sino patrimonio de la humanidad como es La Alhambra. En la historia inicial ya pudiste disfrutar de un anticipo en la figura de uno de los más ilustres artistas enamorados de La Alhambra. Efectivamente, nos referimos al holandés M.C. Escher.

Como sabes, Escher quedó profundamente impresionado por el exuberante despliegue de formas geométricas del arte islámico presente en las muchas estancias de La Alhambra, esa imponente y amurallada "fortaleza roja" situada en las estribaciones de Sierra Nevada. Descubrió unas formas y estructuras geométricas que le servirían de fuente de inspiración y a partir de las cuales inició sus famosas investigaciones sobre la geometrización del plano. Estas inspiraron sus sorprendentes grabados donde, a partir de figuras en apariencia simples y el uso de patrones matemáticos (simetrías, reflexiones, rotaciones en el plano, etc.), creaba módulos o patrones figurativos que rellenaban el espacio de forma indefinida. No hace mucho los andaluces pudimos disfrutar del arte de Escher precisamente en Granada, tanto en la propia Alhambra como en el Museo de las Ciencias. En la web de la exposición "Universos infinitos" encontrarás abundante información y gran cantidad de recursos audiovisuales, que bien valen una visita. Todo un lujo para los amantes del arte y de la ciencia por igual.

Pero en esta ocasión nos centraremos en ver y descubrir junto a Escher los muchos secretos artísticos y matemáticos que encierran esta joya del arte islámico. Si te apetece, puedes ver este diaporama  para trasladarte -a través de la poesía, las imágenes y la música andalusí- unos minutos, aunque sea virtualmente, a La Alhambra.

 

Recuerda que en un anterior apartado se explicaba el motivo por el cual los arquitectos y artesanos musulmanes debieron ingeniárselas para inspirarse -tanto en su arte caligráfico como en la ornamentación decorativa- a partir de "arabescos" o motivos vegetales y sobre todo, en la geometría. Cuentan algunos estudiosos que este gusto por cubrir completamente paredes y techos con estos motivos ornamentales ("horror vacui" se le suele llamar a esta tendencia decorativa) puede que esté relacionado con ser pueblos procedentes de las culturas del desierto, donde apenas hay nada donde fijar la vista, sólo un vacío y un silencio inmenso. Lo mismo podría decirse de su pasión por el agua y toda la arquitectura consagrada a su disfrute: los arriates, los surtidores, las fuentes, etc., que ya forman parte igualmente de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

Volviendo a la geometría y a Escher, vamos a centrarnos en el siguiente vídeo, llamado significativamente "La geometría se hace arte". Es algo extenso, pero muy instructivo e interesante.