Descripción de la tarea
Ya viste en los contenidos de algunos de los temas de esta unidad como Escher en su primer viaje a La Alhambra en 1922 quedó maravillado por las decoraciones islámicas de los palacios nazaríes, especialmente los recubrimientos cerámicos geométricos. La reproducción de estas figuras sin fin que Escher encontró fue el punto de partida para sus trabajos posteriores sobre la partición del plano. De estas decoraciones realizó numerosos bocetos y dibujos en sus cuadernos de viaje, intentando descifrar las leyes de su composición. Le llamó poderosamente la atención la manera en que se repiten las figuras geométricas sobre el plano sin dejar huecos entre ellas, por mediación de simetrías, traslaciones o giros. Y eso vas a intentar hacer tú, teniendo a Escher como guía y maestro de ceremonias.
Vas a necesitar lápiz HB, regla, compás y también lápices de colores o rotuladores negros. Dividimos la tarea en dos partes: diseño del módulo y realización de la malla.
Para facilitarte la tarea, descárgate en tu ordenador esta plantilla, imprímela y llévala a una copistería para ampliar a tamaño A3 (puedes hacerlo en blanco y negro perfectamente). Haz varias copias para tener de respaldo, por si las necesitas. También puedes intentar reproducirla a mano con el material de dibujo en un A3 si no tienes posibilidades de realizar la ampliación. En "Ayuda para la tarea" dispones de algunas indicaciones para ello.
Parte 1: Diseño del módulo triangular
Coge un folio y dibuja varios triángulos equiláteros de 5 cm. de lado. En "Ayuda para la tarea" tienes unas sencillas instrucciones para hacerlo. Experimenta y realizar en su interior diseños (figurativo o geométrico, como prefieras) tal que puedan repetirse indefinidamente en una malla triangular. Haz varios ensayos y elige aquel que creas más perfeccionado para el objetivo de la tarea. Si tienes dificultades con los elementos figurativos, prueba a hacerlo con formas abstractas o geométricas, te resultará más fácil. Aunque puedes inspirarte en Escher y los ejemplos proporcionados, se valorará mucho tu creatividad y originalidad. Aquí tienes un tutorial (en inglés, pero muy visual) para realizar un módulo simple con ayuda de plantillas recortadas en cartulina:
Parte 2: Relleno de la malla triangular
Una vez decidido el módulo, vas a reproducirlo en el triángulo central de la malla proporcionada en la fotocopia de la plantilla y a continuación, se rellenan todos los restantes triángulos hasta completar la malla. Le puedes dar el acabado que desees: dejarlo a lápiz, colorear con lápices de colores, repasar con rotuladores, etc. A continuación, tienes una animación con un ejemplo de teselación con una de las famosas figuras Escher a partir de un cuadrado, pero el procedimiento es el mismo que si fuese otra figura geométrica, presta atención al proceso:
Una vez acabado el diseño, hazle una fotografía a la teselación que has diseñado y también a los bocetos previos y plantillas recortadas, si es el caso. Crea una carpeta con estas imágenes, comprímela, nómbrala con la nomenclatura Tu apellido1_tuapellido2_tunombre_DA2_Tarea_I_4 y envíala por el procedimiento habitual de tu plataforma junto a una nota de texto donde debes dar tu impresión sobre esta tarea: dificultades encontradas, detalles que te hayan llamado la atención, satisfacción con el resultado, etc. Opcionalmente, puedes realizar una presentación explicando las distintas fases e imágenes de la tarea.