1. La cuestión de género
"Dibujante de sombras" de Gillermo Pérez-Villalta
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"La jóven corintia" de Joseph Wright of Derby |
Ilustración de idedaprofesores en Flickr bajo CC | Ilustración de Wikimedia Commons bajo dominio público |
Al igual que las dos imágenes que encabezan este epígrafe, la cuestión del género puede abordarse desde dos puntos de vista interrelacionados: el de la acción y el de la representación. La acción se refiere al desigual número de hombres o mujeres que se dedican profesionalmente al arte en sus distintas facetas (artistas, galeristas, gestión de museos, etc.) y la representación hace referencia a la imagen que uno y otro sexo da del otro. En este último campo, el de la representación, no deja de ser curioso que la mayor parte de las representaciones femeninas provengan del otro sexo, del masculino. A nivel artístico, el cuerpo ha servido de medidor en el arte para reflejar los más diversos periodos históricos, las modas y usos del cuerpo por mediación del vestido. También ha sido el objetivo de regímenes políticos y/o religiosos que han impuesto prohibiciones sobre la ropa y el vestir, sanciones, restricciones y prácticas corporales que en muchos casos -como las salvajes prácticas de ablación del clítoris- atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas y muy especialmente de las niñas y mujeres, pues es evidente que muchas de estas imposiciones son masculinas y aplicables discriminatoriamente solo a un género, el femenino. |
¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en los museos americanos? Menos del 3 % de los artistas en el Metropolitan Museum son mujeres, pero un 83 % de los desnudos son femeninos. Guerrilla Girls
Otro aspecto a tener en cuenta es que, siendo la mujer tan ampliamente
representada en el arte - como reza con ironía el cartel del colectivo de
artistas norteamericanas Guerrilla Girls- sean pocas las mujeres que, a lo largo de la historia, se hayan podido dedicar profesionalmente al arte, para así dar una visión más objetiva y menos
estereotipada de su propia feminidad y si las hubo, hasta muy
recientemente no se les ha adjudicado el lugar que les correspondía en
la Historia del Arte. Nombres como Artemisia Gentileschi, Tamara de Lempicka o Frida Kahlo
afortunadamente hoy son consideradas grandes artistas a las que se les
dedican exposiciones y retrospectivas, aunque en algunos casos como el
de Frida, llegan a ser más conocidas por sus atormentadas biografías
(llevadas al cine en muchos casos) que por la significancia de sus
propias obras. |
Más sobre las Guerrilla Girls |
En los siguientes apartados se nombrarán algunos términos que ya conocerás del curso pasado como son los cánones de belleza o los modelos iconográficos que se han propuesto para la representación de la mujer en los distintos periodos artísticos desde las venus prehistóricas hasta la actualidad. |
Para saber más
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Los Encuentros Internacionales de Arte y Género son eventos que reunen cada cierto tiempo en Sevilla y otras ciudades andaluzas a teóricas del arte, críticas, profesionales y artistas internacionales de diferentes disciplinas para abordar el tema de la relación entre prácticas artísticas y discurso de género. Estos encuentros comenzaron su andadura en el año 2004, y desde entonces hasta ahora se han desarrollado siete ediciones de ellos. Aquí tienes el folleto con el programa de la octava y última edición de estos interesantes encuentros, correspondiente al año 2012.
A través de mesas de debates, proyecciones y una exposición colectiva, estos encuentros quieren por un lado denunciar la discriminación que viven todavía las mujeres en el campo cultural y artístico, y por otra parte servir de punto de encuentro y de reflexión sobre los trabajos que en estos campos se desarrollan según una perspectiva de género y con nuevas líneas de investigación, originales e independientes del punto de vista dominante, marcado por el reto cultural y la perspectiva masculina.
Este sobrecogedor y poético minidocumental biográfico sobre la artista mexicana Frida Kahlo te ayudará a entender en parte sus no menos sobrecogedoras pinturas. Tras el documental, deberías leer la retroalimentación que le acompaña.