2. Cuerpos soñados, cuerpos construidos



Fragmento de "Metrópolis" (1926) de Friz Lang

En muchos mitos y en los textos sagrados de algunas religiones, la creación del ser humano primigenio se lleva a cabo mediante técnicas "artísticas" como el modelar, tejer o tallar. En la cosmogonía egipcia el dios Ptah moldea al primer ser humano con barro, igual que un alfarero. El barro como "materia prima" corporal está igualmente presente en los textos clásicos de la mitología grecoromana (en el mito de Prometeo en la Teogonía de Hesiodo, por ejemplo) y recogiendo el testigo, en religiones monoteístas como el cristianismo: en la segunda narración del Génesis Adán es creado "a partir del polvo de la tierra" y Eva modelada en barro a partir de una costilla del propio Adán. La propia literatura infantil está plagada de ejemplos de juguetes antropomórficos que cobran vida en manos de sus creadores, como el entrañable Pinocho del carpintero Gepetto.

El cine ha explotado desde sus comienzos las historias de seres mitad humanos mitad máquinas creados artificialmente mediante los más peregrinos procedimientos e ingenios tecnológicos: desde el recurrente mito de la creación -como la "Eva robótica" de Friz Lang en su pionera película de 1926-7 Metrópolis o el Golem de la tradición judía- hasta las más conocidas historias de Frankestein o los ya más postmodernos, robocops, supermanes y otros seres "superhéroes"  de ciencia ficción.

Recuerda que tanto el cine, el cómic y la publicidad han nutrido de abundantes estereotipos corporales y de mitos sexuales a generaciones enteras: desde las primeras divas del celuloide en blanco y negro, pasando por mitos eróticos como Marilyn Monroe o Brigitte Bardott, muchas actrices han marcado tendencias y gustos que han servido de espejo y han influenciado el imaginario colectivo de miles de mujeres y hombres de todo el mundo, merced a la poderosa expansión global del séptimo arte y los medios de comunicación en general. En los siguientes subapartados se hablará de ello.