Descripción de la tarea

introduccion

David vestidoFotografía de manuleica en Flickr bajo CC

 

 

El David de Miguel Ángel es una de las esculturas más famosas y reproducidas del mundo. Se ha utilizado como modelo para dibujar en escuelas y academias de Bellas Artes en infinidad de ocasiones, ha aparecido en anuncios publicitarios y ha sido reinterpretada por muchos artistas. Tú vas a hacer algo de eso: por un lado la vas a vestir por fuera y reinterpretar como personaje, por otro la vas a "desollar" por dentro para analizar y estudiar las partes anatómicas (Músculos y tendones)  que supuestamente se enconden tras su piel de mármol.

 

desarrollo

 Como ya sabes, esta tarea se divide en dos partes:

Primera parte: El "desollado"
   

Dibujo anatómico

Imagen en WC bajo dominio público

   
Descárgate esta plantilla en tu ordenador con la reproducción a tamaño A4  de la conocida escultura de Miguel Ángel e imprímela. A partir de aquí, tienes varias opciones:

a) Utilizar un papel vegetal o cebolla y superponer sobre la plantilla y calcar el cuerpo del David para rellenarlo desde el punto de vista de un dibujo anatómico, es decir, como si "desolláramos" la piel del mármol y viéramos todos los músculos y tendones que se ocultan debajo, de la cabeza a los piel, como el dibujo de tu izquierda. Encontrarás más información en "Ayuda para la tarea". Puedes hacer esta tarea con lápices de grafito de distintas durezas o rotuladores finos. Si quieres imitar algo mejor el color rojizo o rosado de los músculos,  prueba con lápices de colores o sanguina. En cuanto al tamaño, lo ideal para trabajar en detalle sería en A3, por lo que tendrías que ampliar la plantilla y conseguir un papel vegetal de ese tamaño.  Igualmente, puede hacerse directamente en un A4, aunque en este caso, no te permitiría mucho trabajar el detalle de la musculación.

b) Puedes poner la copia de la plantilla (preferentemente ampliada a tamaño A3) debajo de la hoja de dibujo y apoyándote en una ventana luminosa, calcar al través para a continuación, proceder como se ha indicado anteriormente.

2ª Parte: el vestido, la interpretación

 

Dibujo EPV | de manuleica en Flickr bajo CC
 

Esta parte puedes realizarla bien por procedimientos analógicos (lápices colores, rotuladores, collage, etc.) como digitales con el software que mejor  te apetezca (GIMP, Photoshop,...). Una vez tengas una copia o reproducción de la escultura, vas a reinterpretarla vistiéndola y añadiéndole los complementos que prefieras, incluso puede interpretarse como una figura femenina o imaginaria  con las adaptaciones anatómicas correspondientes,  pero siempre respetando la postura original y  reconocible del modelo de Miguel Ángel. O también,  si te animas, puedes hacer una interpretación crítica o satírica de la escultura, desde la perspectiva de género. Tienes cierta libertad para recrear a tu personaje. Puede servirte  de inspiración la consulta del tema "El cuerpo como territorio". Al lado, tienes un curioso  ejemplo realizado con lápices de colores por un estudiante de secundaria.

 


 Entrega: Una vez realizados ambos ejercicios, debes meter los archivos o fotografías de los mismos en una carpeta y comprimirla para enviarla a  través de la plataforma con la nomenclatura siguiente:

Apellido1_Apellido2_Nombre_ DA2_Tarea_U3_02

En el caso de utilizar procedimientos digitales,  se recomienda hacer alguna captura de pantalla del proceso intermedio por si fuese requerido por tu profesorado como verificación de autoría u originalidad.

En dicha carpeta incluye también una nota o archivo de texto haciendo tu valoración personal sobre la tarea: tiempo dedicado, cosas que has aprendido, dificultades encontradas, etc.