1.1. Hardware y software

 

ordenadores
Fotografía de #smo en Flickr bajo licencia CC

Siguiendo el "símil" culinario que da nombre a este tema, podemos decir que el "chef" de cocina o artista digital ha de ser una persona abierta a la innovación y dispuesta a un aprendizaje permanente, ya que los cambios en el sector son vertiginosos y tanto los equipos como los programas quedan rápidamente obsoletos. Esto significa que tenemos que habituarnos a convivir en un continuo ir y venir de nuevos modelos, programas y nuevos recursos cada vez más sofisticados y potentes,  auspiciados por el impresionante salto experimentado por la informática  en el campo de la información y la comunicación.

El "chef" digital necesita además, dos ingredientes básicos que son el hardware y el software.

 

El Hardware

En la jerga informática, por hardware se entiende el ordenador o equipo en sí, es decir , la pantalla y el conjunto de componentes electrónicos que encierran esas cajas, torres o equipos portátiles, así como aquellos otros elementos necesarios para que el equipo funcione, que son:

  • Periféricos de entrada 
  • Periféricos de  salida
  • Interfaces

Entre los periféricos de entrada, se encuentran el teclado, el ratón, la tableta gráfica digital, la webcam o el escáner. Los periféricos de salida serían los monitores o pantallas, impresoras, plotter y otros. Y por interfaces se conoce a todos aquellos  conectores, cables, programas y demás accesorios que nos permiten la conexión de todos los elementos separados para lograr que tu equipo sea una unidad operativa con garantía de éxito. Muchos de dichos accesorios (sistemas de almacenamiento, webcams, cámaras digitales, etc., actualmente se conectan mediante los llamados dispositivos o interfaces USB).

Tanto en las artes gráficas como en cualquier otra operación informática, se distinguen tres fases básicas que vamos a enumerar:

  1. Introducción de la información,  que se realiza a través de periféricos de entrada: tabletas, escáneres, cámaras digitales, lápices de memorias o pendrives, discos de datos en formato CD o DVD, etc.
  2. Tratamiento de la información, que se lleva a cabo principalmente a través de  multitud de programas existentes , tales como procesadores de texto, de imágenes o de vídeo, así como herramientas para maquetación,  el retoque y transformación, dibujo, etc.
  3. Salida del trabajo elaborado, que en la actualidad y gracias a internet puede enviarse por múltiples cauces, desde el correo electrónico, sistemas de almacenamientos virtuales compartidos o protocolos de transferencias de archivos FTP.   Igualmente, se dispone de memorias externas de distintas capacidades, desde los llamados pendrives hasta discos duros externos con capacidades asombrosas para almacenar cantidades ingentes de información, inimaginables hace unos pocos años. Recuerda que las imágenes y vídeos ocupan muchos megabites de información, sobre todo aquellos formatos de imagen  sin compresión como RAM o TIFF o casi todos los de vídeo (AVI, MOV, etc.)

El Software

Define la wikipedia el término "software" como  el "equipamiento  o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware". Este soporte lógico lo forman los distintos programas que hacen o ejecutan determinadas tareas o funciones: editores de texto, de gráficos, de  gestión, de protección, etc. Con respecto al dibujo,  podemos encontrar gran cantidad de programas orientados a distintas familias profesionales o necesidades concretas, desde las más técnicas a las más artísticas. Dichos programas podemos clasificarlos en dos tipos: de mapa de bits y vectoriales.

Los programas de mapa de bits  son aquellos orientados al dibujo y el retoque fotográfico: GIMP y Photoshop son dos de ellos. Algunos como GIMP también incluyen en sus cuadros de herramientas las curvas Bézier, sobre las que se basa el diseño o dibujo vectorial. Podrás comprobarlo en el apartado 2 del tema.

Los programas de trazado o dibujo vectorial  son aquellos orientados más a la autoedición,  la ilustración  o el diseño comercial. FreeHand, Corel Draw o Inkscape son algunos de los más conocidos.

 

Icono IDevice

Para saber más

Los formatos de archivos gráficos para imágenes digitales

Tal vez te convenga recordar algo sobre los formatos de imagen más usuales en la edición gráfica digital. Echa un vistazo a la siguiente presentación:

 

 

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a repasar lo aprendido respondiendo si son falsas o ciertas las siguientes frases.
En la jerga informática, por software se entiende el ordenador o equipo en sí, es decir, la pantalla y el conjunto de componentes electrónicos que encierran esas cajas
Verdadero Falso
Un escáner es un periférico de entrada
Verdadero Falso
GIMP es un programa basado en  gráficos tipo "mapa de bits".
Verdadero Falso
RAM es un formato de imagen comprimido
Verdadero Falso
Los dibujos de trazado vectorial están basados en las llamadas Curvas Bézier.
Verdadero Falso
TIFF es un formato de archivo estándar para la impresión de imágenes en alta calidad
Verdadero Falso     
El formato PSD nativo de Photoshop es un estándar reconocido en múltitud de programas gráficos
Verdadero Falso