1.1. Hardware y software
Fotografía de #smo en Flickr bajo licencia CC
Siguiendo el "símil" culinario que da nombre a este tema, podemos decir que el "chef" de cocina o artista digital ha de ser una persona abierta a la innovación y dispuesta a un aprendizaje permanente, ya que los cambios en el sector son vertiginosos y tanto los equipos como los programas quedan rápidamente obsoletos. Esto significa que tenemos que habituarnos a convivir en un continuo ir y venir de nuevos modelos, programas y nuevos recursos cada vez más sofisticados y potentes, auspiciados por el impresionante salto experimentado por la informática en el campo de la información y la comunicación. El "chef" digital necesita además, dos ingredientes básicos que son el hardware y el software.
El HardwareEn la jerga informática, por hardware se entiende el ordenador o equipo en sí, es decir , la pantalla y el conjunto de componentes electrónicos que encierran esas cajas, torres o equipos portátiles, así como aquellos otros elementos necesarios para que el equipo funcione, que son:
Entre los periféricos de entrada, se encuentran el teclado, el ratón, la tableta gráfica digital, la webcam o el escáner. Los periféricos de salida serían los monitores o pantallas, impresoras, plotter y otros. Y por interfaces se conoce a todos aquellos conectores, cables, programas y demás accesorios que nos permiten la conexión de todos los elementos separados para lograr que tu equipo sea una unidad operativa con garantía de éxito. Muchos de dichos accesorios (sistemas de almacenamiento, webcams, cámaras digitales, etc., actualmente se conectan mediante los llamados dispositivos o interfaces USB). Tanto en las artes gráficas como en cualquier otra operación informática, se distinguen tres fases básicas que vamos a enumerar:
El SoftwareDefine la wikipedia el término "software" como el "equipamiento o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware". Este soporte lógico lo forman los distintos programas que hacen o ejecutan determinadas tareas o funciones: editores de texto, de gráficos, de gestión, de protección, etc. Con respecto al dibujo, podemos encontrar gran cantidad de programas orientados a distintas familias profesionales o necesidades concretas, desde las más técnicas a las más artísticas. Dichos programas podemos clasificarlos en dos tipos: de mapa de bits y vectoriales. Los programas de mapa de bits son aquellos orientados al dibujo y el retoque fotográfico: GIMP y Photoshop son dos de ellos. Algunos como GIMP también incluyen en sus cuadros de herramientas las curvas Bézier, sobre las que se basa el diseño o dibujo vectorial. Podrás comprobarlo en el apartado 2 del tema. Los programas de trazado o dibujo vectorial son aquellos orientados más a la autoedición, la ilustración o el diseño comercial. FreeHand, Corel Draw o Inkscape son algunos de los más conocidos.
|
Para saber más
Los formatos de archivos gráficos para imágenes digitales
Tal vez te convenga recordar algo sobre los formatos de imagen más usuales en la edición gráfica digital. Echa un vistazo a la siguiente presentación: