La cocina del arte: La cocina digital y profesional
Ya sabes que el dibujo es una valiosa herramienta que se utiliza en muchos ámbitos profesionales para elaborar bocetos, prototipos y apuntes que han de servir a la realización o fabricación de obras y objetos de mayor envergadura o complejidad. Esta misma utilidad del dibujo se sigue manteniendo con las técnicas y herramientas digitales que se estudiarán en este tema. Se puede decir que la era digital de la edición gráfica llegó de la mano de Apple a finales de los 80 del pasado siglo. Las tradicionales imprentas y las más nuevas y arriesgadas deciden la compra de los primeros equipos Macintosh del mercado para comenzar la preparación de originales de una forma totalmente revolucionaria. Comparado con la tecnología actual, todo era muy rudimentario, pero en aquel momento se vivía como un sueño de ciencia ficción hecho realidad. Día a día se descubrían nuevas herramientas y accesorios. Nadie imaginaba, con aquella primera versión, que Photoshop se convertiría en parte del nuevo vocabulario global. Podría imaginarse que hablamos de un tiempo muy lejano, pero no, como quien dice, fue casi ayer, a la vuelta de la esquina: en 1984. Diseñadores, ilustradores, arquitectos, impresores y todos aquellos sectores profesionales (artísticos o técnicos) que necesitaban programas de diseño y edición gráfica encontraron en las herramientas digitales un impagable aliado para el ejercicio de su profesión. En este tema se hablará de estas herramientas, evidentemente, de forma introductoria para que las conozcas y sepas su ámbito de utilización en el mundo profesional del diseño, la ilustración o carreras técnicas como arquitectura o ingeniería. Para facilitarte el recorrido, se dividirá el contenido de este tema en tres apartados:
|
Importante
A lo largo del curso has trabajado y vas a trabajar con el dibujo a distintos niveles: El dibujo como medio de expresión, como medio de conocimiento de la realidad física, como medio de comunicación y finalmente, como medio de indagación en la práctica proyectual, es decir, en el proceso de investigación e indagación que conduce a la realización de una obra o proyecto artístico en cualquier campo profesional: ilustración, moda, arquitectura, etc. Este tema se centrará en estos dos últimos aspectos del dibujo: el comunicativo y el proyectual a través de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías digitales.
Cada una de estas herramientas digitales requeriría un curso completo para poder sacarle todo el provecho. Solo vas a familiarizarte con ellas y apreciar sus posibilidades en los distintos campos y ramas profesionales. Algunos de los programas que se mencionarán en este tema se estudiarán con más profundidad en otras materias del Bachillerato de Artes como Dibujo Técnico o Diseño.